Vecinos de Semuy 2 se muestran temerosos por despliegue militar a causa del estado de Sitio

Autoridades reportan las primeras capturas durante operativos que forman parte del estado de Sitio.

Escuela de Semuy 2, la comunidad de El Estor, Izabal, donde tres soldados fueron ejecutados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Escuela de Semuy 2, la comunidad de El Estor, Izabal, donde tres soldados fueron ejecutados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En varias calles de los cinco municipios de Izabal, las fuerzas de seguridad implementan operativos de registro como parte del estado de Sitio que rige desde el sábado último, cuando el Congreso ratificó el acuerdo implementado por el Ejecutivo tras la muerte de tres soldados en El Estor.

Como parte de esos operativos, las fuerzas de seguridad reportan al menos siete capturas, entre las que destacan la del colombiano Luis Carlos Forero Marín, de 37 años, quien fue detenido por portación de arma de fuego, lo cual está prohibido por el estado de Sitio.

 

De acuerdo con el reporte policial, Forero trasladaba en un picop a un ciudadano ruso hacia la capital cuando fue identificado por la policía en un operativo en la ruta de El Estor a Río Dulce. El ruso no fue detenido.

 

Además, las autoridades detonaron dos grandas de fragmentación que fueron incautadas en un allanamiento, el domingo último, en un sector de Semuy 2, donde el lunes 2 de septiembre tres soldados fueron ejecutados durante un confuso incidente, que en principio se dijo que había sido una emboscada por parte de grupos del narcotráfico.

 

Vecinos de Semuy 2 se muestran temerosos ante la presencia de efectivos del Ejército; sin embargo, colaboran con las investigaciones que se hacen en torno a la muerte de los soldados.

 

El vecino Jorge Chub dijo que “las malas” personas huyeron de la comunidad luego de que se enteraran de que el Ejercito llegaría al pueblo.

 

“El presidente del Cocode sonó la campana y todos nos acercamos al campo donde nos explicaron sobre el trabajo que haría el Ejercito, en ese momento ya no estaban las malas personas”, dijo Chub, al referirse a quienes habrían participado en la ejecución de los soldados, quienes, según autoridades, hacían rastreo de una avioneta que transportaba droga.

 

Marcelino Ical, otro vecino, señaló que en la comunidad la mayor parte de pobladores se dedica a la agricultura, como la siembra de cardamomo y maíz, entre otros; además, comentó que quienes no se dedican a las tareas agrícolas laboran en una empresa que de cultivo de palma africana.

 

“Nuestras mujeres están atemorizadas porque se dice que hayá arriba -en la montaña- hay otro clases de siembra y nos están culpando a nosotros de ser malos, esperamos que investiguen bien porque nosotros no tenemos la culpa”, refirió.

 

El presidente del Cocode, Domingo Mocú, dijo que cuando sucedieron los hechos los niños estaban en la escuela, de donde salieron huyendo atemorizados y que por el pánico que se vivió los pequeños dejaron sus útiles escolares tirados, algo que calificó de lamentable.

 

“Los niños se están enfermando, necesitamos que vengan a ayudarnos, tienen miedo y necesitan asistencia”, dijo el líder comunitario.

 

En el resto de los municipios del departamento, donde la presencia militar es menor, los vecinos tratan de asimilar el estado de Sitio, pues los horarios de algunos comercios es irregular, lo que causa cierta confusión a los pobladores, quienes esperan que con esa media la situación de seguridad mejore de manera considerable.

 

Este lunes se llevó a cabo la reunión de Consejo Municipal de Desarrollo en El Estor, donde las autoridades dieron a conocer la situación del estado de Sitio, por lo que líderes comunitarios recalcaron que se deben respetar los derechos humanos de los vecinos ante la masiva presencia del Ejército en las calles del pueblo.

 

Luis Ralda ministro de la Defensa, dijo que el objetivo del estado de Sitio es llevar paz y tranquilidad a la población de los cinco departamentos donde rige, principalmente en Izabal.

 

Agregó que en el área, los pobladores son afectado por las extorciones y el narcotráfico, por lo que desplegaron dos mil elementos a los 22 municipios donde rige el estado de Sitio.

 

Ralda dijo que se han implementado las siguientes acciones:

 

  • Vigilancia y control áreas
  • Puestos de control
  • Seguirá área criticas
  • Patrullaje puntos críticos
  • Patrullajes marítimos
  • Seguridad de rutas
  • Seguridad de torres eléctricas
  • Seguridad fluvial

Contenido relacionado

Dos soldados desaparecidos tras la emboscada mortal en El Estor ya están a salvo

Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

Jimmy Morales decreta estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos

 

0