Termina sin resultados un operativo que buscaba arrestar a César Montes

La búsqueda del excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP) fue en Amatitlán.

César Montes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Montes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la tarde de este 9 de septiembre que desarrolló un operativo en una casa de Amatitlán para capturar a Julio César Macías López, más conocido como César Montes, cuyo nombre es Julio César Macías Mayora, excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), el cual terminó sin resultados.

Hasta ahora las autoridades no han precisado qué delitos y qué juzgado firmó la orden de captura de Montes.

El Ministerio Público informó que el caso está en investigación, sin dar detalles.

Montes ha sido señalado por los presidentes saliente, Jimmy Morales, y el electo Alejandro Giammattei, de estar detrás de la emboscada contra la patrulla militar en Izabal que dejó tres soldados muertos.

Morales se refirió a él el 4 de septiembre, sin mencionar su nombre, en estos términos: “El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”.

Por su parte, Giammattei, dijo el 8 de septiembre: “Aquí hay una persona que tiene nombre y apellido -César Montes- que ha estado ante la mirada paciente de este gobierno, armando gente en el departamento de Alta Verapaz”.

La emboscada del 3 de septiembre cobró la vida de Carlos Steven Mayen Cabrera, Isaías Beleu Caal y Leonel Seb Tun. Están heridos Erwin Estuardo Coy Méndez, Denis Alberto Xo Bolom y Wilmer Danilo Sub Caal. Anselmo Reginaldo Xol Pop y Édgar Domingo Caal Caal, quienes aparecieron con vida un día después, completan la patrulla que aquel día incursionó en Semuy 2.

Las autoridades ingresaron el 7 de septiembre a la aldea, incautaron cuatro escopetas, dos granadas, un fusil AR 15, municiones y encontraron un vivero de marihuana. Ahí fue encontrado el cuerpo de Agustín Chub Chub, que supuestamente fue señalado por la muerte de los soldados.

Existe la sospecha de que Chub Chub se quitó la vida por la presión que percibió por fotos que desde el día 6 lo implicaban en la ejecución de los militares, según Prensa Comunitaria y la organización Mujeres Transformando el Mundo.

Hasta ahora, regidos por el estado de Sitio, en Semuy 2 hay unos 500 militares y 80 policías, con revisiones en el ingreso de la comunidad.

Contenido relacionado

> Congreso aprueba estado de Sitio, pero prohíbe al Ejecutivo la contratación de obra pública

> Qué significa estado de Sitio en Guatemala

> Un muerto y un herido deja enfrentamiento armado entre soldados y supuestos narcotraficantes en Petén