Termina sin resultados un operativo que buscaba arrestar a César Montes

La búsqueda del excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP) fue en Amatitlán.

César Montes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Montes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la tarde de este 9 de septiembre que desarrolló un operativo en una casa de Amatitlán para capturar a Julio César Macías López, más conocido como César Montes, cuyo nombre es Julio César Macías Mayora, excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), el cual terminó sin resultados.

Hasta ahora las autoridades no han precisado qué delitos y qué juzgado firmó la orden de captura de Montes.

El Ministerio Público informó que el caso está en investigación, sin dar detalles.

Montes ha sido señalado por los presidentes saliente, Jimmy Morales, y el electo Alejandro Giammattei, de estar detrás de la emboscada contra la patrulla militar en Izabal que dejó tres soldados muertos.

Morales se refirió a él el 4 de septiembre, sin mencionar su nombre, en estos términos: “El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”.

Por su parte, Giammattei, dijo el 8 de septiembre: “Aquí hay una persona que tiene nombre y apellido -César Montes- que ha estado ante la mirada paciente de este gobierno, armando gente en el departamento de Alta Verapaz”.

La emboscada del 3 de septiembre cobró la vida de Carlos Steven Mayen Cabrera, Isaías Beleu Caal y Leonel Seb Tun. Están heridos Erwin Estuardo Coy Méndez, Denis Alberto Xo Bolom y Wilmer Danilo Sub Caal. Anselmo Reginaldo Xol Pop y Édgar Domingo Caal Caal, quienes aparecieron con vida un día después, completan la patrulla que aquel día incursionó en Semuy 2.

Las autoridades ingresaron el 7 de septiembre a la aldea, incautaron cuatro escopetas, dos granadas, un fusil AR 15, municiones y encontraron un vivero de marihuana. Ahí fue encontrado el cuerpo de Agustín Chub Chub, que supuestamente fue señalado por la muerte de los soldados.

Existe la sospecha de que Chub Chub se quitó la vida por la presión que percibió por fotos que desde el día 6 lo implicaban en la ejecución de los militares, según Prensa Comunitaria y la organización Mujeres Transformando el Mundo.

Hasta ahora, regidos por el estado de Sitio, en Semuy 2 hay unos 500 militares y 80 policías, con revisiones en el ingreso de la comunidad.

Contenido relacionado

> Congreso aprueba estado de Sitio, pero prohíbe al Ejecutivo la contratación de obra pública

> Qué significa estado de Sitio en Guatemala

> Un muerto y un herido deja enfrentamiento armado entre soldados y supuestos narcotraficantes en Petén

27

José Perez Hace 2 semanas

Giamatei le gusta lanzar globitos, para distraer a la población de los trances que quiere hacer con la municipalidad

José Perez Hace 2 semanas

Lo que no dicen es que los militares protegen a los narcotraficantes en peten. Son parte de su nómina

Francisco Perez Hace 2 semanas

Yo espero que lo campturen…pero honestamente llevan 60 años tratando de agarrarlo y nanay.

Cucu Ca Hace 2 semanas

Morales, antes que lo diga los EUA, dile al Pueblo que platicastes con MEO?

Gilberto Molina Hace 2 semanas

Quiero comentar.

Gilberto Molina Hace 2 semanas

El Ejército tiene que capturar al asesino y cobarde de César Montes,vivo o muerto.

Estuardo Solis Hace 2 semanas

Solo esto faltaba con Jimmy
Que regresaramos a la epoca de.la represion.solo un guerrillero tiene en jaque a todos los cuques. Jajaja partida de morros.

Balrog Moria Hace 2 semanas

me pregunto, por qué contra Cesas Montes si el verdadero enemigo está en la cupula del país y sus lacayos llamados ministros de defensa nos son mas que terroristas y narcotraficantes con licencia.
deberian abolir a todos los #NarcoMilitaresDeGuatemala.

Jose Martinez Hace 2 semanas

La gente de las comunidades ya tiene miedo de dar declaraciones porque saben que podrian morir. Gobierno asesino.

    Roberto Ximenej Hace 2 semanas

    No siguieron el caminito de polilla o no lo querían encontrar.

Poncho León Hace 2 semanas

“Que me buscan? Aquí los espero. Los voy a recibir como se merecen.”, dijo hace unos días. Huyó, como buen cobarde que es, porque sabe de los crímenes que ha cometido. No les extrañe que ponga mujeres y niños como escudo, así como ha hecho siempre la cobarde guerrilla.

    Balrog Moria Hace 2 semanas

    no sos mas que un basura defensor de los narco militares del país te quiciera ver viviendo la vida de esa gente inocente campesina que ko le debe nada a esos cerdos militares de Guatemala.

      Poncho León Hace 2 semanas

      No tiene nada que ver una cosa con la otra. La vida de la gente campesina no tiene relación con los crímenes de un asesino narcoguerrillero. Yo estoy hablando del asesino, no del ejército. Aprendé a leer, mula.

Francisco Lopez Hace 2 semanas

Hace décadas que ese criminal Macías debe estar en la cárcel, o mejor aun, en el cementerio

A.A. Colindres Hace 2 semanas

Ahora Cezar Montes,sera la excuza,para proteger a los narcomilitares mañana talvez Jocabo Arbenz y luego Juan Jose Arevalo,pero nunca mensionan a los verdaderos asesinos,gsy mucha incongruencia entre la investigacion del INACIF,Y lo que promulga el ejercito y sus muchachos,que son los menos culpables ellos solo fueron sus martirez,para engrandeser algo que nunca ha hecho nada por Guatemala,solo ser VAMPIREZ,comerse lo unico que el pais produce y hacen 000.

    Julian Vanegas Hace 2 semanas

    Y usted en qué parte del trasero tiene el cerebro resentido asqueroso.

    Julian Vanegas Hace 2 semanas

    Y usted en qué parte del trasero tiene el cerebro resentido asqueroso. Hd1000P

      Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

      y vos estas peor lamebotas hi jo de 100 m il pvt@s!!

        A.A. Colindres Hace 2 semanas

        Les duele la verdad?
        Pirujas!!

A.A. Colindres Hace 2 semanas

Alguna otr explicacion mas complasiente para seguir uds de Lambizcones y a eso se debe que no lo publiquen,nada raro,en uds siempre fueron asi,el nombre de PRENSA LIBRE,es solo un Fantoche!!

Violeta Xiquita Hace 2 semanas

Siempre detras de toda noticia publicada ya sea por parte del gobierno o de los noticieros siempre habra una verdad oculta, verdad que nunca sabremos si los pobladores quienes sufrieron los daños no hablan, no expresan lo que ealmente paso, la mayor parte de veces no se sabe la verdad, unicamente lo que conviene que se sepa, da coraje que siempre sea la gente pobre de provincia la que pague los platos rotos,

Leonel Vasquez Hace 2 semanas

Urge desaforar a Los vendepatria y que respondan por tanto daño.

Reyna Najera Hace 2 semanas

Si capturan a Cesar Montes o si lo matan eso no resuelve la crisis en todo el pais de extrema pobreza y corrupcion en el gobierno. Cuando Manuel Colom Argueta era el Alcalde Metropolitano no falto quien dijera HAY QUE MATARLO PORQUE MUERTO EL CHUCHO SE ACABA LA RABIA Mataron a Manuel y la Alcaldia fue secuestrada por la familia Arzu

    Claudia Dardón Hace 2 semanas

    Yo creo que no tiene que ver una cosa con la otra ( la pobreza y que se lleve a juicio a los responsables del crimen). La ejecución de los soldados no debe quedar impune

      Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

      Mejor lea, estudie e investigue para no tirar palos de ciega, esta fuera de contexto…

      Nery Florian Hace 2 semanas

      “NINGUNA EJECUCIÓN TIENE QUE QUEDAR IMPUNE”, quieren justicia practiquenla con todas las personas, si no la practican con todas las personas NO TIENEN DERECHO A PEDIR QUE LE APLIQUEN JUSTICIA A NADIE.
      Cuando se juzgo a los grandes CORRUPTOS Y CRIMINALES ustedes gritaban justicia selectiva, politizacion de la justicia, que independencia, soberanía, estado de derecho, debido proceso, etc. obvio que son ineptos, corruptos, criminales, terroristas y no saben nada de lo que hablan, PERO GUATEMALA YA SUFRIÓ BASTANTE A CAUSA DE USTEDES.

      Nery Florian Hace 2 semanas

      “NINGUNA EJECUCIÓN TIENE QUE QUEDAR IMPUNE” cuantas personas, cuantos pueblos han sido ejecutados, masacrados y genocidados por los corruptos y criminales; cualquier estado honesto vela porque esos crímenes no queden impunes.