Política

Varios grupos criminales operan en los municipios bajo estado de Sitio

Un total de 60 trazas de narcoavionetas han sido detectadas en los últimos tres meses, según Defensa.

En junio de 2019, soldados se enfrentaron contra narcotraficantes luego de haber hallado una narcoavioneta en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En junio de 2019, soldados se enfrentaron contra narcotraficantes luego de haber hallado una narcoavioneta en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los 22 municipios bajo estado de Sitio operan varios grupos criminales que se dedican a operaciones del narcotráfico, extorsión y secuestro contra quienes van las acciones dentro del estado de Sitio, según el ministro de la Defensa, Luis Ralda.

En conferencia de prensa este 9 de septiembre, Ralda señaló que en aquella región no hay un cartel del narcotráfico en específico, sino grupos, los cuales no precisó.

Informó que en los últimos tres meses se han identificado 60 trazas de narcovionetas, Aparte, se han identificado 49 pistas clandestinas donde hubo descargue de ilícitos.

Ralda mencionó que los vuelos de las narcoavionetas no es diario, sino aleatorio, y que por falta de capacidades el Ejército solo puede seguir por medio del radar.

Lea también: Guatemala está en la lista negra por narcotráfico entregada por Donald Trump

Además del narcotráfico, hay grupos que extorsionan comercios y secuestran personas. El funcionario señaló que el objetivo del estado de Sitio es devolver a la población la paz y la tranquilidad.

El Ejército, agregó, es parte del trabajo interinstitucional, junto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público. El fin de semana fueron incautadas granadas, fusiles, escopetas y municiones dentro y cerca de la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal, donde fueron ejecutados tres soldados de una patrulla que seguía la traza de una narcoavioneta que, según el presidente Jimmy Morales, cambió de rumbo y se estrelló en Retalhuleu.

Con dos mil efectivos, las fuerzas armadas desarrollan las siguientes actividades en los 22 municipios de seis departamentos donde está vigente el estado de Sitio: vigilancia y control áreas, puestos de control, patrullajes marítimos y fluviales, seguridad de rutas y en torres eléctricas.

Contenido relacionado

> Extraditan a EE. UU. a narcotraficante guatemalteco socio del Chapo Guzmán

> Al estilo Robin Hood: el Chapo quiere que su dinero vaya a las comunidades indígenas de México

Narcotráfico: ¿Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas?

ESCRITO POR: