Diputados reúnen firmas para pedir destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas

El diputado Juan Manuel Giordano entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso las firmas de más de 60 diputados que solicitan la destitución de magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

Diputados en reunión en la que piden la destitución del procurador Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).
Diputados en reunión en la que piden la destitución del procurador Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).

La intención del denominado pacto de corruptos para destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas avanza en el Congreso, con la propuesta del diputado oficialista Juan Manuel Giordano al reunir al menos 60 firmas de legisladores que acuerpan la destitución del magistrado de conciencia y que entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.

Giordano sustituyó en la Comisión de Derechos Humanos al diputado Christian Gabriel quien también forma parte del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La sustitución se hizo el pasado 18 de septiembre.

El ingreso de Giordano a la Comisión de Derechos Humanos es para lograr destituir a Rodas al frente de la PDH.

“La petición es clara, concisa y concreta, lo que buscamos estos 60 diputados es la destitución”, afirmó Giordano.

Aseguró que tienen suficientes pruebas de las supuestas faltas de Rodas como procurador.

Giordano dijo que según la conclusión de las peticiones, se pide iniciar de oficio las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos y que es extensa la cantidad de denuncias que no han sido resueltas.

Añadió que no es necesaria la denuncia de una persona violentada en sus derechos, ya que el procurador debe actuar de oficio.

“Es evidente la irresponsabilidad y el incumplimiento d funciones de parte del procurador de los Derechos Humanos“, señaló el diputado, quien añadió que estos días se dará a conocer las denuncias y la querella penal que presentará a Rodas.

Previo a entregar las firmas, Giordano afirmó que Rodas presentó un amparo contra su incorporación a la mencionada Comisión, por lo que espera que la Corte de Constitucionalidad pueda resolver. Dijo que en el amparo hay un desprestigio contra su persona, por lo que un grupo de abogados analiza presentar una querella.

Al ser consultado el magistrado de Conciencia manifestó que no son todos los diputados, sino que solo 60 y encabezados por Giordano.

“Mi mamá me enseño que las cosas se toman de donde vienen y para mi él no cumple con lo que señala el artículo 113 de la constitución, sobre la idoneidad, ya que para integrar la comisión es necesario contar con ella, y él no tienen idoneidad por haber mancillado la dignidad de la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura”, dijo Rodas.

Además, el presidente Jimmy Morales pidió en cadena nacional que por el bien del país, el partido debía de desconocer al diputado.

“A esto se suma que la ciudadanía le pasó la factura al no ser reelecto y cada quien cosecha lo que siembra. Mi conciencia esta tranquila porque mi accionar ha estado fundamentada en la Constitución y a estas alturas no conviene para la gobernanza del país un innecesario interinstitucional por revanchismos politiqueros”, refirió.

Según Giordano, el proceso para destituir a Rodas empieza con su petición, la cual debe ser conocida en la Comisión de Derechos Humanos, de tener la mayoria se eleva al pleno del Congreso, quienes decidirán el futuro de Rodas con 105 votos.

Por aparte, la Corte de Constitucionalidad dio trámite a un amparo que presentó Rodas en contra de la integració de Giordano a la Comisión de Derechos Humanos, acción que está pendiente de resolver la Corte.

Antecedentes

El 30 de noviembre del 2018, la referida Comisión del Legislativo acordó archivar la petición de destitución de Jordán Rodas. Con esta acción se dio por concluido el trámite.

La decisión se tomó en una sesión de la sala de trabajo de Derechos Humanos, donde luego de una votación se acordó archivar la petición hecha por el congresista Fernando Linares-Beltranena.

La solicitud pedía que se cesara de su cargo al procurador basado en 20 puntos. Se le pidió al procurador que evacuara sobre los 20 puntos que se le señalaba y él los entregó

Informe en el Congreso

El 30 de enero de este año, el procurador Jordán Rodas presentó ante el pleno del Congreso su informe anual entre un ambiente crispado y la indiferencia de algunos legisladores.

No deje de leer: PDH presenta amparo contra ministro de Finanzas por tema presupuestario

La presentación del informe fue el primer punto en la agenda de la sesión plenaria. Rodas ingresó solo al hemiciclo parlamentario y saludó a algunos legisladores antes de ocupar una curul y esperar que le dieran la palabra.

Sin embargo, fue evidente que algunos congresistas evitaron saludar al procurador cuando pasó por sus curules o el lugar donde se encontraban.

Contenido relacionado

Rodas y diputados se enfrascan en guerra verbal

Procurador expone preocupaciones por supuesta vigilancia de Presidencia

Condena moral de Jordán Rodas a favor de sindicalistas fue suspendida por el OJ