Política

Procurador expone preocupaciones por supuesta vigilancia de Presidencia

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde informó sobre las acciones que ha tomado por la información de que podría estar siendo vigilado por una institución del Ejecutivo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reúne con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reúne con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Hace una semana Rodas declaró que consideraba que estaba en una situación de vulnerabilidad por considerar que era vigilado  por parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) la cual tiene linea directa de la Presidencia de la República y por lo tanto requirió un informe a dicha dependencia.

Esta situación llamó la atención de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso quienes decidieron el pasado jueves citarlo para que expusiera cuáles eran sus preocupaciones y que acciones había tomado.

La reunión ocurrió este lunes y el procurador explicó que por esta situación el Ministerio Público ya abrió un expediente de oficio y que está atento a las investigaciones que se realicen por este caso.

“Desde la institución (Procuraduría de los Derechos Humanos) se requirió el informe correspondiente a las instituciones, mañana —martes— se vence el plazo y vamos a estar pendientes de la entrega de dicha información”, explicó el procurador a la comisión.

Rodas explicó que decidió hacer la denuncia pública y requerir los informes luego que leyó en un medio de comunicación que existía la posibilidad de que funcionarios de la SIE lo estaban vigilando, además agradeció a los diputados por preocuparse por el tema.

Lea más: Diputados exigen la suspensión de programas sociales antes de las elecciones

Criterios divididos

Las diputadas Sandra Morán y Nineth Montenegro, expresaron su preocupación y señalaron que si bien la información salió en un medio de comunicación era bueno poner atención para no tener que lamentar alguna situación después.

El diputado Fernando Linares Beltranena, restó importancia a la información que presentó Rodas y señaló que para él eran rumores, además desacreditó la publicación por la cual el procurador sostuvo su crítica.

Aníbal Rojas, presidente de la comisión de Derechos Humanos, indicó que era bueno discutir estas situaciones y dejó abierta la posibilidad de citar Mario Duarte, titular de la SIE, para salir de dudas de una vez por todas.

Lea también: Advierten de que asignaciones y compras millonarias podrían usarse de forma clientelar

Aboga por presupuesto

Durante la misma citación el procurador aprovechó para recordar a los diputados que la rebaja al presupuesto de la PDH de Q20 millones que sufrió el año pasado pone en grave riesgo el funcionamiento de la institución.

Rodas pidió a los diputados que analicen la situación y lo ayuden a buscar una solución porque es evidente que se avizora una crisis en la institución.

Los diputados señalaron que están al tanto de la preocupación del magistrado de conciencia y no descartaron discutir la problemática más adelante.

Contenido relacionado

> Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

> Exdiputado Édgar Cristiani acepta cargos en caso de Plazas Fantasma

> Localización de Mario Leal afectará mínimamente a la UNE, dicen expertos

ESCRITO POR: