Preparan plan de seguridad para cuatro días de actividades que se desarrollarán en El Calvario

Al menos 20 elementos de distintas instituciones de seguridad resguardarán el orden para las actividades del Día de Todos Los Santos que comenzarán el 30 de octubre con la instalación de 300 vendedores.

Más de cien mil personas se esperan que visiten el cementerio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Más de cien mil personas se esperan que visiten el cementerio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Personal de la municipalidad de Quetzaltenango y Gobernación Departamental afinan detalles para tener todo listo en los cuatro días de actividades, cuyo día principal será el 1 de noviembre, donde se espera recibir más de 100 mil visitantes en el Cementerio General El Calvario zona 1.

Roberto Escobar, jefe de la dirección municipal de abastos, informó que a partir del 30 de octubre unos 300 vendedores se instalarán en Parque El Calvario, además unos 150 más en el mercado Minerva y unos 50 en el mercado La Democracia.

Te puede interesar: La meta es vacunar contra la rabia a más de 180 mil perros

“Ya tenemos todo listo para que se puedan instalar los vendedores, hemos tenido en cuenta muchos factores sobre todo para mantener el orden y que se cuiden las instalaciones. Los vendedores tienen claro que deben pagar su piso de plaza además del tributo por la basura”, agregó Escobar.

El director del cementerio general, Obdulio Morales, muestra el monitor de las cámaras instaladas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, explicó que el plan de seguridad tendrá al menos 18 elementos para resguardar toda la zona del Cementerio General, que incluirá cuatro instituciones distintas. Policía Nacional Civil, División de Seguridad Turística –Disetur-, Grupo de Reacción Inmediata Lobos –Gril- y Ejercito Nacional.

“Hemos estimado que al menos estarán 10 elementos de la PNC, cuatro elementos del ejército, dos de Disetur y dos de Lobos Gril. Se tiene pensado redoblar los recorridos para que las actividades salgan sin novedades”, resaltó el gobernador.

Te recomendamos leer: Automovilista reconoció que chocó con una motocicleta, atropelló a dos mujeres y se dio a la fuga por miedo

Instalan cámaras

El directo del Cementerio General, Obdulio Morales, afirmó que se comenzó con la primera fase de la instalación de cuatro cámaras de vigilancia, en la parte de la administración, así como en la entrada principal para brindar una mejor seguridad a los visitantes.

Se espera que la seguridad de redoble. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Esta es la primera fase de instalación de cámaras. En el 2020 ya incluimos la compra de más equipo tecnológico en el presupuesto porque creemos que es necesario. Se ha invertido en la parte de la administración para resguardar documentos importantes, pero más adelante queremos agregar en el exterior e interior del cementerio”, reconoció Morales.

El tránsito vehicular por El Calvario se regularizará hasta el 4 de noviembre.

Contenido relacionado

Difunden video del accidente que provocó la muerte de un policía de tránsito en Coatepeque

Localizan más de doscientas municiones en una vivienda de la zona 1

Universitarios crean software para que niños aprendan conocimientos básicos de programación