La meta es vacunar contra la rabia a más de 180 mil perros

La campaña de vacunación canina rural y urbana es para prevenir el contagio de la rabia y se realizará oficialmente del 10 al 25 de noviembre, aunque en Quetzaltenango se coordinaron algunas jornadas desde esta semana.

En los primeros seis meses de este año en la cabecera departamental de Quetzaltenango se registraron más de 500 personas mordidas por perros. (Foto Prensa libre María Longo)
En los primeros seis meses de este año en la cabecera departamental de Quetzaltenango se registraron más de 500 personas mordidas por perros. (Foto Prensa libre María Longo)

Este año el Área de Salud de Quetzaltenango pretende vacunar  188 mil perros en el departamento de Quetzaltenango, esta cifra implicaría 22 mil más que en el 2018, año en el que fueron 166 mil.

Cada año el Ministerio de Salud realiza una campaña de vacunación canina, Víctor Maldonado, Coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que oficialmente para el 2019 esta acción será del 10 al 25 de noviembre.

Sin embargo en Quetzaltenango se tenían programadas algunas jornadas para los próximos días, porque anteriormente se tenía previsto que fuera del 22 de octubre al 8 de noviembre, pero el Ministerio de Salud modificó la fecha.

Personal del Área de Salud espera trabajar en coordinación con asociaciones protectoras de animales para vacunar a perros callejeros. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Se había establecido otra fecha, el cambio no nos afecta, vamos a cubrir lo que se tenía coordinado con alcaldes comunitarios y comités, posteriormente nos adecuaremos a la fecha oficial”, dijo Maldonado.

Además explicó que esta vacuna debe colocarse cada año a los perros, agregó que la meta incrementa porque la población canina “crece constantemente”.

Lea además: Automovilista reconoció que chocó con una motocicleta, atropelló a dos mujeres y se dio a la fuga por miedo

“sabemos que es una población elevada y debemos intensificar las acciones de promoción así como las estrategias para vacunar a la mayor cantidad, el objetivo es superar el 90 por ciento de la meta”, explicó el coordinador.

El año pasado se logró la vacunación de 166 mil perros en el departamento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el Área de Salud, los centros están abastecidos con los recursos necesarios para la campaña, las comunidades pueden acudir a solicitar jornadas de vacunación o los vecinos informarse sobre la fecha que visitarán su sector, además pueden acudir con sus mascotas a los centros de salud para que les coloquen la vacuna.

“Tienen biológico, jeringas, agujas, carnés y talonarios para el registro de perros”, aseguró Maldonado.

Aunque la mayoría de mascotas que se vacunan son perros, también se hace con los gatos.

Para la vacunación de los perros callejeros los centros de salud deberán coordinar con asociaciones protectoras de animales, así como con la Policía Municipal, instituciones que podrán ayudarlos, para que este sector sea vacunado.

Lea también: Salud preventiva para mascotas

Según el Área de Salud, los municipios con mayor población canina son Coatepeque y Quetzaltenango, además de San Juan Ostuncalco, Colomba y San Carlos Sija. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Los beneficios de una mascota en la niñez

Graban momento en que mujeres abandonan a perra frente albergue para mascotas

Día Internacional del Perro Callejero: canes encuentran quien los ame