Automovilista reconoció que chocó con una motocicleta, atropelló a dos mujeres y se dio a la fuga por miedo

La noche de este lunes 21 de octubre de 2019 quedó ligado a proceso el conductor a quien el Ministerio Público (MP) señala de atropellar a dos mujeres, una de ellas falleció en la escena.

Luis Alberto Say Sarat fue capturado este lunes y trasladado al Centro Regional de Justicia donde se realizó su audiencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Luis Alberto Say Sarat fue capturado este lunes y trasladado al Centro Regional de Justicia donde se realizó su audiencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Luis Alberto Say Sarat, de 35 años, quedó ligado a proceso en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

La fiscalía lo señala por la muerte de la psicóloga y maestra Ana Marisol Escobar Rodas, de 28 años, quien caminaba junto a su hermana Lesly Guadalupe, que resultó herida en el incidente.

La jueza Carmen Lucia Acu Recinos, decidió ligar a proceso al sindicado y ordenar la prisión preventiva, según explicó hay peligro de fuga.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) el 12 de octubre de este año, en La Esperanza, Quetzaltenango, Say Sarat conducía un picop y atropelló a las dos mujeres, Ana murió en el lugar.

El día de los hechos se difundieron fotografías del picop que manejaba el supuesto responsable, vehículo que fue localizado la mañana del 21 de octubre en la residencia del sindicado, cuando este fue detenido.

El hecho se registró en la zona 1 de la Esperanza, carretera entre Quetzaltenango y San Marcos, de acuerdo con testigos previo al incidente el sindicado habría chocado con una motocicleta conducida por Dorian Ordóñez, quien fue trasladado al hospital, los detalles del acontecimiento deben ser indagados por la fiscalía, dijo la jueza.

El MP y los abogados del padre de la victima cuestionaron el hecho que el sindicado se fugara de la escena y que posteriormente no se acercara a la familia para reparar el daño o manifestar su preocupación.

Say Sarat aceptó que atropelló a las dos mujeres, relató que ese día había acudido a una graduación con su familia, pero su esposa y su hijo decidieron regresar a su vivienda “caminado”, ya que el iría a cobrar una deuda en San Juan Ostuncalco.

Le puede interesar: Automovilista atropella y mata a una mujer en La Esperanza y escapa de lugar

Choqué  con una motocicleta y entonces hice una “maniobra”, fue en ese momento cuando atropellé a las señoritas, pero ellas iban en la carretera y ese es un espacio donde las personas no deberían caminar, aseguró el sindicado. Agregó que tuvo miedo y por esta razón continuó su camino sin observar lo qué había pasado.

“Nunca se planeo nada contra las personas. Al momento que yo llegué al túmulo impacté con una moto que iba a alta velocidad y frenó, para no pasar encima de la moto hice una maniobra y de repente iban cruzando las señoritas, las pasé arrollando”.

El relato de la sobreviviente es que ella y su hermana terminaron de cruzar la carretera cuando sintió un golpe en la espalda y la cabeza, cayó al piso y después preguntó por su hermana, un señor le informó que había muerto, el cadáver se encontraba lejos.

Las victimas se dirigían a entregar unas invitaciones porque planeaban celebrarle el cumpleaños a su padre, quien ahora es querellante en el proceso.

La fiscalía señaló que antes del incidente, el sindicado había estado en una venta de licores, Say asegura que es un “salón de fiestas”.

La defensa pidió que no fuera ligado al proceso, porque considera que hay responsabilidad del motorista y que en la carretera habían túmulos, algo “prohibido”.

Testigos que entrevistó la fiscalía refirieron que el sindicado podría haber ido a excesiva velocidad.

La jueza no accedió a la petición de la defensa y argumentó que ella no puede valorar la prueba porque su función es evaluar si los indicios son suficientes para creer que se cometió un delito, o la posibilidad de que el señalado esté involucrado.

En el allanamiento y captura de Luis Say en la zona 1 de La Esperanza el MP y la policía encontró el picop que se presume conducía el sindicado al momento del hecho. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC)

Acu Recinos tomó en cuenta los indicios presentados por la fiscalía y decidió que la investigación en contra de Say Sarat debe continuar, mientras este se encuentre recluido en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango.

Luis Alberto Say Sarat quedó ligado a proceso y la jueza ordenó que esté en prisión mientras continúa la investigación. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Say Sarat informó que el vehículo que conducía está registrado a nombre  de su esposa. La fiscalía indicó que el sindicado retornó de Estados Unidos hace unos años y se presume que ante lo sucedido planeaba de nuevo viajar a ese lugar.

La investigación del proceso continuará por dos meses más, la próxima audiencia quedó programada para enero del 2020.

Contenido relacionado

Localizan más de doscientas municiones en una vivienda de la zona 1

Fotogalería: estos fueron los mensajes del Día de la Revolución

Universitarios crean software para que niños aprendan conocimientos básicos de programación

 

 

1

Elmer Diaz Hace 2 meses

Solo un tarado podría creer las mentiras que esta contando este tipo es claro que trata de minimizar los hechos.