Sistema de Información Cultural recopilará datos de artistas, colectivos y museos en occidente

El Sistema de Información Cultural (SIC) guardará información sobre artistas, sedes culturales, museos, gestores y colectivos de Xela, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Quiché y Huehuetenango.

El Sistema de Información Cultural permitirá un mayor conocimiento de los fenómenos culturales para los promotores, gestores culturales e investigadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Sistema de Información Cultural permitirá un mayor conocimiento de los fenómenos culturales para los promotores, gestores culturales e investigadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto tiene como objetivo dar conocer los escenarios y recursos culturales del país. Es un espacio para difundir eventos, registrar espacios y proyectos culturales, recreativos y deportivos, e inscribirse a las convocatorias y concursos publicados.

El Sistema de Información Cultural cuenta con un portal en línea donde se puede consultar información de algunos artistas, gestores culturales y casas de la cultura.

Víctor Maldonado, coordinador del SIC, manifestó que la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) actualmente se encuentra en el proceso de recolección de información cultural en todo el país para fortalecer la plataforma.

El próximo martes 29 en el Centro Cultural Casa No´j de Quetzaltenango se llevará a cabo la presentación de la plataforma que almacenará toda la información recolectada.

Maldonado explicó que eligieron a Xela para presentar el portal debido a que la ciudad altense cuenta con una política pública de cultura.

Lea aquí: Falta infraestructura para la expresión cultural en Xela

En Centroamérica, Costa Rica fue el primer país en contar con un Sistema de Información Cultural y lo amplió a un mapa cultural, en la actualidad el proyecto es un referente para las estrategias e iniciativas del sector cultural.

“Los Sistemas de Información Cultural surgen como respuesta a la necesidad de contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del sector”, escribió Alfonso Castellanos Ribot antropólogo social en el portal atalayagestioncultural.es

Castellanos Ribot, señaló: “La falta de información sobre el sector cultural ha representado una restricción para formular y evaluar adecuadamente las políticas públicas en la materia, así como para mostrar la importancia de la cultura como motor y catalizador de un desarrollo sostenible”.

En el caso de los SIC, el antropólogo recomendó que cada proyecto constituya una unidad administrativa especializada con las funciones de generar, recopilar, difundir y analizar información cultural.

Sistema de Información Cultural en América Latina

Entérese aquí: Un incendio en la Casa de la Cultura dejaría pérdidas invaluables para Xela

Contenido relacionado

> Militares son recibidos a balazos por narcos en Escuintla

> Condenan a 30 años de cárcel a hombre que asfixió a su bebé

> Señalan falta de apoyo del Inab a proyectos forestales en astilleros municipales de Petén