Señalan falta de apoyo del Inab a proyectos forestales en astilleros municipales de Petén

Desde 1998 se ejecutan proyectos de conservación y reforestación mediante programas de incentivos forestales en Petén.

Los bosques de varios sectores de Petén están expuestos a talas ilegales. (Foto: Hemeroteca PL)
Los bosques de varios sectores de Petén están expuestos a talas ilegales. (Foto: Hemeroteca PL)

En lo que va del año, al menos 20 proyectos que forman parte del Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y que deberían de ejecutarse en astilleros municipales -ejidos- no han sido aprobados con el argumento de que sobrepasan el presupuesto asignado para ese efeto, según regentes forestales.

Se informó que 13 de los 14 municipios de Petén tienen astillero municipal y que cada uno de estos cuenta, en promedio, con 200 caballerías de terreno, la mayoría de bosque, por lo que al no autorizarse los proyectos de incentivos forestales se corre el riesgo de que estos sean depredados por la falta de protección comunitaria.

 

Juan José Romero, coordinador de áreas protegidas y regente forestal de proyectos de conservación del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, dijo que la situación es preocupante, pues con la falta de autorización de los proyectos se pone en riesgo el trabajo que se empezó en el área en 1998.

 

Agregó que, por medio de los programas de incentivos forestales se ha conservado grandes extensiones de bosque y que no se explica por qué el Inab se niega a continuar con el proceso e intenta unificar los proyectos para disminuir costos.


Los incendios forestales son otra amenaza para los bosques de Petén. (Foto: Hemeroteca PL)

Romero explicó que el Estado paga Q2 mil 500 al año por cada hectárea que se maneja por medio de incentivos forestales; sin embargo, cuando se supera las 15 hectáreas esa cifra solo llega a Q500, por lo que considera que la intención de las autoridades es unificar los proyectos para disminuir costos.

 

Refirió que cuando las familias empiecen a percibir menos fondos le perderán interés a la conservación de los bosques, pues se verán obligadas a cambiar el uso de la tierra para cultivo de granos básicos.

También lea: Hospital de San Benito cuenta con equipo de tomografía, servicio requerido por 15 pacientes diarios

Agregó que con el apoyo de los alcaldes se han promovido proyectos de conservación, reforestación y restauración de áreas forestales, por lo que hace un llamado a las autoridades del Inab para que no modifiquen los sistemas de asignación de incentivos.

 

Especies en peligro

De acuerdo con expertos, en las áreas municipales donde se ejecutan proyectos de incentivos forestales hay especies que corren peligro si se deja de proteger el bosque.

 

  • 108 especies forestales arbóreas
  • 14 especies arbustivas
  • 5 especies de orquídeas,
  • 4 especies de cactáceas
  • 2 de bromelias
  • Musgos
  • Líquenes
  • Lianas
  • hongos.
  • 15 especies de mamíferos
  • 12 especies de reptiles
  • 4 especies de anfibios
  • 50 especies de insectos
  • 6 especies de arácnidos
  • 45 especies de aves nativas y cuatro migratorias

 

No se acoplan a la ley

De acuerdo con la gerencia del Inab, la autorización de los proyectos no es procedente debido a que no se apegan a lo que establece la ley, y se trabaja con base a los resultados de un análisis hecho por la Procuraduría General de la Nación, que determinó que se desvirtúa el sentido para el cual fueron creados los programas de incentivos forestales.

También lea: Lavaderos públicos, los principales enemigos de la Laguna de Macanché

El análisis de la PGN también describe que el propósito de los incentivos forestales es manejar los bosques de una forma sostenible.

Sectores de Petén aseguran que los proyectos de reforestación son fundamentales para mantener el equilibrio ambiental. (Foto: Hemeroteca PL)

“El Inab vela por la calidad del gasto del Estado de Guatemala, no es factible aprobar los proyectos, porque no se acopla a lo que la ley indica; sin embargo, se está trabajando en un análisis para dar una solución apegada a la ley de esta problemática”, señala la gerencia del Inab.

Contenido relacionado

Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar

Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil

Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión

0