Hospital de San Benito cuenta con equipo de tomografía, servicio requerido por 15 pacientes diarios

La incidencia de accidentes de tránsito eleva la demanda del servicio de tomografía en San Benito, Petén.


Autoridades del Hospital Antonio Penados del Barrio de San Benito, Petén, reciben el nuevo equipo de tomografía. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades del Hospital Antonio Penados del Barrio de San Benito, Petén, reciben el nuevo equipo de tomografía. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Autoridades del Hospital Antonio Penados del Barrio de San Benito, Petén, inauguraron el servicio de tomografía, con el cual se espera atender a vecinos del área central del departamento.

Según estadistas de ese centro asistencial, cada día al menos 15 pacientes demandan servicio de tomografía, principalmente quienes sufren accidentes de tránsito.

 

José Flores Mazariegos, director del nosocomio, indicó que el equipo tiene un costo de Q3 millones 475 mil, con el cual se beneficiará a la población debido a que el examen será gratuito.

También lea: Hombre simulaba ser fiscal de la Feci para pedir dinero
Mazariegos agregó que es el primer tomógrafo del área norte del país en la red hospitalaria pública y que este llega en apoyo de los pacientes que debían pagar por ese servicio en clínicas privadas.

 

“Será utilizado en primer término en emergencias, al contar con mayor personal pasará a formar parte de la consulta externa y con esto ya no se referirá a clínicas privadas, algo que beneficiará a la población”, añadió el facultativo.


Un sacerdote bendice el nuevo equipo de tomografía Autoridades del Hospital Antonio Penados del Barrio de San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En la entrega del equipo participaron autoridades locales e integrantes de la Comisión de Salud del Congreso, quienes formaron parte de la gestión del tomógrafo.

 

“Son muchas carencias que afronta el hospital; sin embargo, se está logrando poco a poco atender la demanda de servicios a la población”, expresó Éricka Solares, integrante de la sociedad civil.

También lea: Ante incidencia de accidentes de tránsito, universitarios apoyan a socorristas
“Es un equipo de última generación que permitirá obtener diagnósticos rápidos y certeros, la población ya no tendrá que pagar alrededor de Q1 mil en hospitales o clínicas privadas”, detalló Carlos Kuylen, alcalde de San Benito.

 

De acuerdo con cifras de los cuerpos de socorro, más de 600 hechos de tránsito son atendidos al mes en el área central de Petén, en muchos de los casos motoristas que sufren golpes contundentes en la cabeza por falta de portación de casco y que requieren de exámenes de tomografía.

Contenido relacionado

Pobladores linchan a un hombre en San José Nacahuil

> Linchamientos son un síntoma de debilidad del Estado

> El fracaso del Estado da lugar a los linchamientos