Ante incidencia de accidentes de tránsito, universitarios apoyan a socorristas

Bomberos de esa región de Izabal atienden gran cantidad de emergencias, pero afrontan falta de equipo e insumos.

El grupo de universitarios entregó equipo para atender cirugías menores a socorristas de la Cruz Roja de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El grupo de universitarios entregó equipo para atender cirugías menores a socorristas de la Cruz Roja de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Debido a las carencias que afrontan los cuerpos de socorro, grupos de universitarios de Izabal entregaron insumos que servirán para atender emergencias.

De acuerdo con cifras de la Cruz Roja delegación Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, en lo que va del año han hecho dos mil 130 traslados por accidentes de tránsito, y una de las principales limitantes es no contar con equipo para atención de cirugías menores.

De esa cuenta, estudiantes del segundo semestre de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez entregaron equipo para que la institución brinde mejor atención a la población que requiere de sus servicios.

Más de dos mil emergencias por accidentes de tránsito atiende la Cruz Roja de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Wendoly Palau, presidenta del proyecto estudiantil, indicó que, ante la necesidad de atención prehospitalaria en Santo Tomás de Castilla, principalmente en las comunidades del Cerro San Gil, decidieron apoyar a la Cruz Roja.

Lea también: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados

Agregó que invirtieron en la compra del equipo y otros insumos Q5 mil, los cuales recaudaron por medio de actividades sociales.

“Más allá de ser un proyecto es aportar un granito de arena a las necesidades de nuestra población. Los cuerpos de socorro atienden muchas emergencias y nosotros debemos apoyarlos” expresó Lissette Méndez, universitaria.

Belsy Valenzuela, interventora de la Cruz Roja delegación Santo Tomás de Castilla, explicó que el equipo será de mucha utilidad, ya que atienden una región cercana a los puertos y comunidades remotas, donde ocurren numerosos incidentes viales, los cuales ahora podrán ser atendidos en la clínica de la delegación y los socorristas no deberán viajar hasta el Hospital Nacional de Puerto Barrios.

Los hechos de tránsito son comunes en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Lea también: Escuela de Semuy 2 permanece cerrada y sus 112 estudiantes aún no reciben atención psicológica

“A diario la clínica atiende a unas 400 personas y el nuevo equipo permitirá mejorar la atención a la población”, añadió.

“Los estudiantes analizaron las carencias en las entidades de socorro y apoyarlos sirve de ejemplo a la población, porque en una emergencia son a los primeros que llamamos, pero desconocemos sus necesidades”, expresó Rosa Verónica López, docente universitaria.

Contenido relacionado

Ejército divulga imágenes de actos cívicos en Semuy 2, El Estor

“No hay mucho trabajo donde vivimos por eso él estaba en lo militar”, relata padre de soldado muerto en El Estor

Hallan otro narcolaboratorio y armas en El Estor