Escuela de Semuy 2 permanece cerrada y sus 112 estudiantes aún no reciben atención psicológica

Vecinos aseguran que pequeños presenciaron la muerte de tres soldados y que es necesario que reciban atención especializada.

Un grupo de niños juega futbol en el campo de Semuy 2, El Estor, Izabal, a pocos metros de donde tres soldados fueron ejecutados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Un grupo de niños juega futbol en el campo de Semuy 2, El Estor, Izabal, a pocos metros de donde tres soldados fueron ejecutados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Al menos 112 niños permanecen sin recibir clases en la escuela de Semuy 2, El Estor, Izabal, donde ocurrió la muerte de tres soldados, un hecho que derivó un estado de Sitio en 22 municipios de Guatemala.

Jorge patea una pelota de futbol a medio inflar, junto con un grupo de 20 niños juegan en el campo frente a su escuela, la cual permanece cerrada. Un capitán del Ejército es el portero.

Desde el día del suceso no se imparten clases y ninguna autoridad se ha acercado para brindar ayuda psicológica a los pequeños que, según algunos vecinos, estaban por terminar la jornada cuando ocurrieron los hechos.

También lea: Vecinos de Semuy 2 se muestran temerosos por despliegue militar a causa del estado de Sitio

A ocho días de la muerte de los tres militares, la comunidad se encuentra totalmente custodiada por soldados, quienes la tomaron como centro de operaciones. De allí se arman estrategias de patrullajes en la zona del Polochic.

La escuela de Semuy 2, El Estor, Izabal, permanece cerrada. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En Semuy 2 hay un puesto de Salud en total abandono, sin medicinas y en condiciones insalubres. Los pobladores deben viajar más de 15 kilómetros para recibir atención primaria en salud.

El vecino Carlos Pop no recuerda cuándo fue la última ocasión que funcionó el puesto de Salud y que para conseguir algún medicamento siempre debe de salir de la aldea, “muchos se aguantan la enfermedad hasta que les pasa”, resaltó.

Domingo Mocua, alcalde auxiliar de Semuy 2, detalló que una oenegé en una ocasión abasteció con medicamentos el puesto -de Salud-, pero los mismos se acabaron pronto, agregó que desde la firma de los Acuerdos de Paz ninguna autoridad ha llegado y que hay ausencia de proyectos municipales, pese a que los han solicitado.

“De no ser por la empresa de aceite aquí ni caminos tuviéramos, estamos en un abandono estatal y solo en campaña política aparecen unos cuantos a ofrecer mentiras”, añadió.

PDH verifica

Este 11 de septiembre, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegó a la aldea, donde verificó en qué condiciones se encuentra la escuela, pero se toparon con la dificultada de que nadie se encuentra en ese establecimiento educativo.

También lea: Reconstruyen los hechos e indagan por muertes de soldados

Además, determinaron que los estudiantes no han recibido ningún tipo de atención, a pesar de haber sido testigos de los crímenes, por lo que le darán seguimiento al caso hasta lograr que las autoridades asuman el papel que les corresponde.

Soldados patrullan las calles de Semuy 2, El Estor, Izabal, donde tres de sus compañeros fueron ejecutados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Conocen a César Montes

Algunos pobladores de Semuy 2 aseguran conocer a César Montes, a quien las autoridades implican en la muerte de los tres soldados.

También lea: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados

Los vecinos aseguran que ese personaje ha visitado la región en varias oportunidades, principalmente para impartir charlas de motivación y mediar en temas agrarios, por lo que aseguran que no es un personaje desconocido.

Contenido relacionado

> Congreso aprueba estado de Sitio, pero prohíbe al Ejecutivo la contratación de obra pública

> Qué significa estado de Sitio en Guatemala

> Un muerto y un herido deja enfrentamiento armado entre soldados y supuestos narcotraficantes en Petén

0