“No hay mucho trabajo donde vivimos por eso él estaba en lo militar”, relata padre de soldado muerto en El Estor

Benjamín Seb, padre de uno de los soldados que murió en un ataque el 2 de septiembre en Izabal, no comprende cómo, sin estar en época de guerra, su hijo fue atacado de forma tan violenta.

La madre y esposa de César Agusto Leonel Seb Tun esperan el cuerpo de su ser querido en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La madre y esposa de César Agusto Leonel Seb Tun esperan el cuerpo de su ser querido en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La necesidad de proveer a su familia motivó a que César Agusto Leonel Seb Tun, sargento segundo del Ejército, prestara servicio en la milicia.

Originario de la aldea San Lucas Telemán, Panzós, Alta Verapaz, Seb Tun estaba asignado a la brigada militar de la región nororiente y de servicio en Izabal, y estaba en cumplimiento de su deber, cuando fue atacado junto a otros ocho compañeros, se informó.

“Es mi hijo, tiene 22 años y ya tenía dos tiempos de estar en el Ejército”, contó entre el llanto Benjamín, quien esperaba en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca el féretro con el cuerpo de su hijo.

“Como no hay mucho trabajo donde nosotros vivimos él estaba en lo militar, ahí le daban sueldo mensual y era su trabajo”, afirmó el padre de familia.

Debido a que los militares prestan un servicio al país, Seb Tun no recibía un salario sino un estipendio de Q1 mil 522. 75, según la clasificación del Ministerio de la Defensa.

Un familiar porta la fotografía de César Agusto Leonel Seb Tun con su uniforme militar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: Inacif: Soldados murieron por heridas que habrían sido provocadas por una escopeta

Además de la tristeza, el padre del sargento segundo estaba indignado debido a que su hijo murió en tiempo de paz. “Yo estuve de alta en el año 1992 al 1994, pero no pasó nada y en ese tiempo había guerrilla”, aseguró.

Otra de las peticiones del padre fue que el Ejército pagara un seguro de vida a su hijo, quien dejó a un niño en la orfandad. Este pago se hará pues se cubre de esta forma a todos los efectivos que mueren en cumplimiento del deber, aseguró el vocero de la institución castrense, Óscar Pérez.

Lea también: Estado de Sitio: Ministerio de Gobernación busca apoyo de EE. UU. en estrategias

El llanto era incesante en la madre y la esposa de Seb Tun, quienes permanecían al lado del féretro de su ser querido en las instalaciones de la cartera de la Defensa, donde se le rinden honras fúnebres.

Además de Seb Tun reciben homenaje póstumo el alférez de fragata Carlos Steven Mayen Cabrera y el sargento segundo Isaías Belu Caal.

La esposa de César Agusto Leonel Seb Tun llora frente al féretro del soldado abatido en Izabal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el espacio destinado para colocar los ataúdes se colocaron varios arreglos y coronas de flores, además de mensajes en los que se les llama “héroes caídos en el cumplimiento de su deber”.

Contenido relacionado

Incertidumbre en municipios donde rige el estado de Sitio decretado por incidentes en El Estor

Qué significa estado de Sitio en Guatemala

Sectores piden gobernabilidad en Izabal, luego de que se decretó estado de Sitio