Incertidumbre en municipios donde rige el estado de Sitio decretado por incidentes en El Estor

Vecinos no se explican por qué el Gobierno decretó estado de Sitio en sus municipios, cuando la muerte de tres soldados ocurrió en El Estor, Izabal.  

Las calles de Río Hondo, Zacapa, lucen vacías. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Las calles de Río Hondo, Zacapa, lucen vacías. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

A casi 24 horas de que el presidente Jimmy Morales anunciara el estado de Sito en varios municipios de cinco departamentos del nororiente del país, como consecuencia de la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal, vecinos de Zacapa viven en incertidumbre por las acciones que se puedan tomar en las próximas horas. En tanto, las autoridades de Alta y Baja Verapaz esperan que el Congreso ratifique la media para luego tomar acciones con base a las restricciones que este establece.

Usumatlán, Teculután, Río Hondo y Gualán son los municipios de Zacapa donde rige el estado de Sitio, medida que molesta a los vecinos, quienes creen que no es apropiada, pues el conflicto ocurrió en El Estor, Izabal, ubicado a varios kilómetros de sus poblaciones.

Pobladores de Río Hondo y Gualán temen que debido a esa medida se den algunos casos de abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército; además, dijeron que los puestos de registro que se colocan en la ruta al Atlántico causan complicaciones en tránsito vehicular.

“Nos afecta bastante que a las nueve de la noche ya no haya nada abierto, farmacias, tiendas ni ventas de comida y muchos de nosotros nos apoyamos en este tipo de negocios. Las autoridades deben analizar si esta medida vale la pena”, expresó Rolando Sagastume, residente de Gualán y trabajador de meloneras en Zacapa.

Río Hondo, Zacapa, es uno de los municipios dende se decretó estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

También lea: Estado de Sitio: Ministerio de Gobernación busca apoyo de EE. UU. en estrategias
De acuerdo con Misael Granados, gobernador de Zacapa, las fuerzas de seguridad han distribuido varios puestos de registro en el departamento; además, dijo se tiene el apoyo de la Fuerza de Tarea Chortí.

“Pido paciencia a la población de nuestro departamento, sé que son medidas que limitan hasta cierto punto nuestras libertades, pero debemos tomarlo también como medidas que ayudan a combatir los índices de delincuencia que se han disparado en años recientes en el departamento. Confío en que como zacapanecos colaboraremos con las autoridades”, comentó Granados.

Según vecinos de Río Hondo, las calles del pueblo lucen más vacías de lo normal, posiblemente por el temor que genera la implementación de un estado de Sitio.

Las Verapaces

Este 5 de septiembre, integrantes de la Mesa Departamental de Seguridad se reunieron en Cobán, Alta Verapaz, para analizar el tema y determinaron que una de las primeras acciones será solicitar más agentes de la PNC y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar la seguridad ciudadana.

El gobernador departamental, Érik Nolberto Guerrero Milián, señaló que si se ratifica el estado de Sitio deberán socializar con la población lo que eso significa, para que sea cumplido a cabalidad.


Autoridades de Alta Verapaz se reunieron en el palacio de Gobernación departamental, en Cobán, para analizar la situación derivada del estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

También lea: Ingobernabilidad: el viejo lastre en El Estor y otras regiones del país
Agregó que divulgarán la información relacionada al tema para que la población conozca sobre las restricciones.

Las calles de la población lucen normales, pues no hay presencia de efectivos del Ejército, pero la población está a la expectativa de los que pueda ocurrir en las próximas horas.

Contenido relacionado:

Sectores piden gobernabilidad en Izabal, luego de que se decretó estado de Sitio

> Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

5

Marcony Martin Hace 5 meses

Yo diría q se debe extender a mas lugares o mejor en todo el país para de una vez por todas hacer una limpia de perzosos y encima de todo ambiciosos (narcos,maras, extortionists,etc.)….la ambición no es mala…al contrario pero la ociosidad es la raiz de todos los males 1 Tim.6:10 mientras que tu ambicion por un mejor país un planeta menos maltratado y un ambiente menos contaminado te podrías hacer una persna diligente y creativo

    Leonel Vasquez Hace 5 meses

    Usted ha de ser bueno para arar verdad?.
    Y ha de ser muy creativo.
    No usa bueyes.

    Estuardo Solis Hace 5 meses

    Alguien ocupado, no tiene tiempo para escribir muladas

      Leonel Vasquez Hace 5 meses

      Supongo.
      Porque te gusta estar con el yugo encima..
      Claro no tienes tiempo ni para pensar.

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Con toda la razon .
Hasta atemorizados han de estar despues de haber visto 4 años una administracion de ineptos, mentirosos, perversos, fanfarrones metiendo la pata constantemente.
Y ahora que salen con esas y adivinando como hacer.
Es crrible que haya incertidumbre.