Un incendio en la Casa de la Cultura dejaría pérdidas invaluables para Xela

El conato de incendio en el techo del edificio de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango provocado por la sobrecarga de conexiones eléctricas ilegales efectuadas por vendedores ambulantes estuvo a punto de provocar una tragedia a la historia y patrimonio de los quetzaltecos.

Un incendio en la Casa de la Cultura de Xela dejaría a la ciudad sin evidencias de su historia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un incendio en la Casa de la Cultura de Xela dejaría a la ciudad sin evidencias de su historia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La directora de la Casa de la Cultura, Yohana Rojas, detalló que el conato de incendio puso en riesgo las obras del Museo Natural de Historia, pinacoteca, biblioteca, archivo histórico de la ciudad, un área que guarda las obras de Adrián Inés Chávez, entre otras áreas culturales.

Para Rojas, la alerta de un posible incendio en un edificio que data del año 1880 y que resguarda la historia de Xela, deberá quedar como un aviso de que las ventas ambulantes en los alrededores de ese inmueble deben prohibirse.

“Aclaro, no estoy en contra de que las personas se ganan la vida en sus ventas, pero la Municipalidad debe regular la instalación de ventas y que ya no usen el tendido eléctrico de la Casa de Cultura para conectarse, lo ideal sería que la Empresa Eléctrica evite esa práctica”, expresó Rojas.

Hugo Urizar, jefe de la Dirección de Gestión de Riesgos Municipal, señaló que para evitar tragedias  en la ciudad y los edificios municipales se requiere que todas las dependencias trabajen con responsabilidad y con el objetivo de prevenir desastres.

A las 19.30 horas de ayer –lunes– los Bomberos Voluntarios fueron requeridos con urgencia al Parque Central de Xela, las llamadas los alertaron de un incendio en el techo de la Casa de la Cultura, al lugar fue enviada una motobomba y el resto de personal quedó en alerta máxima por si era necesaria ayuda.

Por suerte, esta vez, la emergencia quedó en un conato de incendio, comentaron los socorristas que verificaron que solo se trató de un corto circuito.

Lea también:  Revitalizan cinco mil piezas del museo de la Casa de la Cultura en Xela

Los tesoros que guarda el museo de la Casa de la Cultura

El Museo de Historia Natural exhibe animales de diferentes especies que son resguardados con diferentes técnicas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
En el recinto se observan vestigios de lo que fue el Sexto Estado de Los Altos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
En la sala de zoología se encuentra una sección de mamíferos, reptiles, animales marinos, herbario y aviario. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Decenas de personas visitan todos los días las salas del museo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Silla del alcalde Roberto Molina, fue fusilado en 1838. por órdenes de Rafael Carrera. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Casa de la Cultura fue una antigua penitenciaria fue mandada a edificar por Justo Rufino Barrios y fue edificada por el arquitecto español Domingo Goicolea. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El corto circuito se originó en el techo de la Casa de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El museo cuenta con una exposición de objetos de toda la región del suroccidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Conexione ilegales de luz provocaron un corto circuito en el techo de la Casa de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido Relacionado

> Con su esfuerzo y desempeño promueven la inclusión de las personas con discapacidad en Xela

> Saqueador de oficinas del Centro Histórico de Xela es condenado a seis años de prisión

> Turba sabotea subestación del Inde en Coatepeque y deja sin energía eléctrica a siete municipios

 

0