Trabajos en calle dañada serán provisionales porque proyecto quedará para el 2020

Desde marzo de 2019 los vecinos de la 20 avenida, zona 3 de Xela, sufren por el mal estado de la carretera, a causa del invierno los grandes hoyos se han convertido en pozas. De acuerdo con la comuna el proyecto de reparación podrá realizarse hasta el próximo año, mientras esto ocurre realizarán trabajos para disminuir los inconvenientes.

Desde hace seis meses los vecinos esperan la reparación de la calle, por ahora la comuna hará un trabajo temporal. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Desde hace seis meses los vecinos esperan la reparación de la calle, por ahora la comuna hará un trabajo temporal. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Transitar por la 20 avenida, entre la 4a. calle y Calle Rodolfo Robles de la zona 3, es un reto, algunos pilotos observan el estado de la calle y prefieren retornar, otros se arriesgan, lentamente atraviesan las decenas de hoyos que hay en el lugar.

Esta semana la comuna inicio trabajos en el área para arreglar temporalmente la ruta, de acuerdo con la Dirección Municipal de Planificación (DMP) la reparación tendrá una vida útil de tres meses.

“En marzo la municipalidad se acercó para arreglar el sistema de los drenajes, se nos pidió una ayuda económica que con todo gusto se dio, además se nos prometió que después del tema de los drenajes iban a hacer el recapeo de la calle, estoy hablando del mes de marzo, los drenajes si se solucionaron pero la calle quedó pendiente”, relató Edy Huitz, vecino del sector.

Después de los trabajos de reparación de los drenajes en la 20 avenida, zona 3, el asfalto quedó deteriorado. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Ante la noticia de que el recapeo será un proyecto para el siguiente año, Huitz indicó que sería oportuno que la comuna firmara un documento para comprometerse a cumplir con la reparación.

“Nos está causando muchos daños y perdidas en los negocios. Básicamente nos indicaron que en la actual corporación municipal no se realizará el recapeo y que iba a ser la nueva corporación la que vería este problema, pero queremos que se firme un convenio y nos garanticen que se hará”, indicó.

Lea también: Aguaceros continuarán, monitorean al menos cinco ríos en Quetzaltenango

A causa de la lluvia la calle tiene varios charcos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde marzo la calidad de vida de los vecinos del sector disminuyó a causa del mal estado del camino, durante el verano enfrentaron problemas por el polvo y en el invierno los “charcos” dificultan aún más el desplazamiento.

“Es mucha decidía de las autoridades, la municipalidad no cumplió con nosotros, empezaron con buen pie y pensamos que todo iba a ser igual, pero nada”, explicó Josué Vásquez, afectado.

De acuerdo con la Municipalidad de Quetzaltenango los trabajos tendrán una vida útil de tres meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Por ahora en el lugar hay trabajadores municipales que utilizan cemento para reparar paulatinamente los daños de la carretera.

“Por el tiempo que estamos lo más aconsejable es hacer trabajos paliativos para reducir el peligro y mitigar la situación, esta calle tuvo cambios de drenajes e intervenciones que la municipalidad hizo, vamos a tener que hacer algunos trabajos provisionales mientras que ofertamos en Guatecompras el trabajo especifico para el sector”, refirió Rubesly de León, director de la DMP.

La reparación de esta calle sería parte del gran proyecto que fue adjudicado a la empresa H3 Guatemala, a la cual se le venció el plazo y no terminó los trabajos a su cargo.

Segun los afectados, el mal estado de la calle provocó una reducción de sus ingresos ya que la zona es comercial. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De León Agregó que “legalmente” el contrato venció y le corresponde actuar al área jurídica. “Tenemos luz verde para un proyecto especifico del sector”.

El director no detalló los trabajos provisionales que se harán y tampoco los costos, refirió que inspeccionan los daños, en cuanto al tiempo de espera para el proyecto de recapeo, informó que “por ser una emergencia” se espera que puedan darse a partir de febrero del 2020.

Contenido relacionado

¡Precaución! Las lluvias de las últimas horas causan cierre de vías en el viaducto de Avenida Las Américas

Vecinos de la colonia Molina señalan de “mentirosos y barateros” a representantes de la empresa H3 Guatemala

Vecinos logran que empresa continúe con la obra aunque aseguran tener desconfianza