Aguaceros continuarán, monitorean al menos cinco ríos en Quetzaltenango

De acuerdo con Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la lluvia en Quetzaltenango continuará en los próximos días.

La lluvia del fin de semana provocó acumulación de agua en el viaducto de Avenida Las Américas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La lluvia del fin de semana provocó acumulación de agua en el viaducto de Avenida Las Américas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Por las condiciones que se han manifestado en los últimos días de septiembre, se considera que el patrón continuará, el calentamiento que recibimos por la mañana permite que las nubes de desarrollo vertical alcancen buena altura, lo que contribuye a la posibilidad de lluvia”, explicó Jorge Rodas, pronosticador de la sede del Insivumeh en Xela.

De acuerdo al Boletín Meteorológico No. 29 de la Conred, esta semana las lluvias persistirán “principalmente en horas de la tarde y noche”, además podrían incrementarse a partir del miércoles 2 de octubre.

En el documento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que por las lluvias de los últimos días “los suelos se encuentran saturados”, por lo que la posibilidad de inundaciones, derrumbes o deslizamientos se mantienen.

Lea además: “Niños Ayudando Niños”, el proyecto que pretende recaudar incaparina por medio de un show de burbujas

Allan Renth, delegado de la Conred en Quetzaltenango, señaló que en este departamento se monitorea los ríos que con frecuencia provocan emergencias.

“En el departamento de Quetzaltenango hemos tenido fuerte precipitación de lluvia, por la cual se  monitorean los ríos que principalmente afectan Coatepeque, Génova, Flores y Colomba, estos son los ríos Naranjo, Ocosito y Pacayá, además de los que perjudican el área norte, como el río Siguilá que en Olintepeque se conoce como Xequijel y el río Seco, este ultimo atraviesa la ciudad de Quetzaltenango”, explicó.

En cuanto a las rutas detalló que en los últimos días se han presentado problemas como deslizamientos y derrumbes en la carretera entre Colomba y San Juan Ostuncalco. “Se registraron derrumbes en los kilómetros 235 y 232, desde que inició la época de lluvia hemos tenido problemas en esta área”.

Agregó que otros caminos peligrosos son la Ruta Cito Zarco, así como la carretera hacia Cajolá y San Carlos Sija.

En cuanto a la cabecera departamental informó que los dos puntos más “monitoreados” son El Calvario, zona 1 y la zona 2.

El personal de la dirección de Drenajes de la Municipalidad de Quetzaltenango, recomendó a los vecinos no tirar la basura en la calle, ya que según indicaron esto provoca la obstrucción de los tragantes y el agua se acumula en las calles de la ciudad.

Limpian viaducto

El viaducto de Avenida Las Américas, que cuenta con 18 tragantes, fue una de las áreas afectadas el fin de semana, este lunes 30 de septiembre el personal de drenajes llegó desde las 8 horas para limpiar los tragantes perjudicados.

Lucia Preciado, jefa de campo e infraestructura de la dirección de Drenajes, pidió a los vecinos mantener limpias las calles y a los responsables de camiones que transportan materiales de construcción tomar precaución.

Trabajadores municipales limpiaron los tragantes del viaducto. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Estamos haciendo limpieza de tragantes que es lo que nos había afectado y por lo que se había llenado de agua el sector, además de lodo detectamos basura. De acuerdo a la reglamentación todos los camiones que trasladan material deben estar cubiertos, de pronto por el sector pasan camiones y no están cubiertos, entonces van tirando el material”, manifestó.

Contenido relacionado

Drenajes colapsan y provocan inundaciones en Quetzaltenango

Cayeron 25 árboles: Lluvia y viento causan estragos en Xela

Calles dañadas, tierra, lodo y polvo fue el resultado de las fuertes lluvia del sábado

 

 

0