Bomberos Voluntarios de Xela adquieren unidad contra incendios en subasta de Estados Unidos

La Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango realizó la compra de una motobomba en Estados Unidos y será traída a Guatemala hasta el 2020 por los trámites de ingreso.

La nueva unidad fue adquirido en una subasta de gobierno la semana anterior  en Ohio, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La nueva unidad fue adquirido en una subasta de gobierno la semana anterior en Ohio, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La compra se dio gracias al apoyo de los deportistas de la región quienes participaron en la sexta edición de la carrera XRun de Xelapan, que recaudó Q145 a beneficio de cuerpo de socorro. En el plan estaba comprar una unidad contra incendios, misma que ya fue adquirida en Ohio, Estados Unidos.

Aunque no se dieron detalles de la inversión, debido a que aún hace faltan gastos de traslado de la unidad, que se hará vía marítima, además de la inversión en la documentación y trámite de ingreso, se espera que en unos cuatro meses la unidad pueda estar en la ciudad altense.

Te puede interesar: Organizan primer concurso de Fiambre Quetzalteco que premiará la receta más exquisita

El mayor bombero, Martín Racancoj, expresó la satisfacción de contar con la nueva unidad, misma que el personalmente fue a evaluar antes de la compra, donde mencionó que la cantidad fue algo simbólico, debido a que los bomberos de la localidad donde la adquirieron, ya no la utilizaba, sin embargo enfatizó que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones.

Integrantes del Club Rotario Satélite y el Mayor Martín Racancoj viajaron a Estados Unidos para evaluar el estado de la unidad que se compró. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Gracias a todos los que participaron en la carrera, así como los organizadores y el Club Rotario de Quetzaltenango quien fue el enlace para hacer la compra. Esto será de gran beneficio debido a que la unidad que tenemos actualmente ha sufrido varios desperfectos en los últimos meses y creo que es hora de hacer el cambio”, explicó Racancoj.

Mario Amezquita, vicepresidente de Club Rotario Satélite Quetzaltenango, explicó que la unidad se tardará algunos meses en llegar debido a que se debe completar una papelería en aduana para que puede ingresar, estimó que la inversión rondará ente los $15 mil con todos los gastos de compra y traslado.

Te recomendamos leer: Condenan a integrantes de la banda de Rigorrico, las penas van de doce a noventa y tres años

“Estamos apoyando esta buena causa, desde que se seleccionó a los bomberos para ser los beneficiados con lo recaudado de la carrera se ha estado trabajando para la adquisición de la motobomba que ya es un hecho. Falta ahora completar la documentación para poder traerla”, agregó Amezquita.

A pesar que la unidad contra incendios es de modelo antiguo, este año pasó el control de tránsito en Estados Unidos y su funcionamiento es óptimo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Algunas de las especificaciones de la nueva motobomba

  • Año: 1992
  • Marca: Pierce Dash
  • Motor: Detroit Diésel Engine 6V 92TA (253HP)
  • Millaje: 47 mil
  • Tanque 1 mil galones.
  • Capacidad de bomba: 1 mil 250 galones por minuto.
  • Pasó a inspección del Departamento de Tránsito de Estados Unidos en 2019

Contenido relacionado

Bomberos de Xela reciben donativo de Q145 mil recaudado en carrera familiar Xrun 2019

Así será la carrera benéfica de Xelapan que apoyará a los bomberos voluntarios de Quetzaltenango

Monumento al Bombero en Quetzaltenango será reconstruido y ahora se plantea nuevo diseño

0