Municipalidad celebró la Navidad con un concierto y gastó Q72 mil

La actividad fue parte del Festival Navideño organizado por la comuna.

El concierto de Malacates Trébol Shop se realizó en el parque central de San Juan Ostuncalco y fue parte del Festival Navideño que pagó la comuna. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El concierto de Malacates Trébol Shop se realizó en el parque central de San Juan Ostuncalco y fue parte del Festival Navideño que pagó la comuna. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El 11 de diciembre de 2019, decenas de personas se reunieron en el parque central de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, donde el grupo musical Malacates Trébol Shop brindó un concierto, el evento que fue pagado con fondos públicos, representó un total de Q72 mil para la comuna.

El gasto quedó registrado en el portal Guatecompras con el NPG E466114419, el evento fue aprobado por “unanimidad” el 28 de noviembre de 2019 en una reunión de Concejo, de acuerdo con el acta  el concierto de Malacates Trébol Shop sería como parte del Festival Navideño de la municipalidad.

El Concejo asignó para el evento un total de Q72 mil, de los cuales,  Q70 mil se utilizarían para el grupo musical, Q1 mil para publicidad y Q1 mil para la alimentación, en años anteriores el Concejo también ha celebrado la época con un desfile navideño.

Para el concierto la comuna realizó un anticipo de Q35 mil, dinero que pagó el 6 de diciembre y posteriormente canceló Q35 mil más, ambos pagos fueron  a nombre del proveedor Barceloneta Sociedad Anónima.

Integrantes de la agrupación comunitaria Ostuncalco Transparente consideran que el gasto que realizó la comuna fue inadecuado, ya que el municipio enfrenta problemas de carencia de agua, mal manejo de los desechos sólidos, calles en mal estado, desnutrición, entre otros.

“Como vecinos de San Juan Ostuncalco lamentamos que se realicen este tipo de actividades ya que es un gasto bastante oneroso y tomando en cuenta que las necesidades básicas de Ostuncalco son precarias. Estamos preparando el expediente porque no queremos solo identificar sino también presentar la denuncia a donde corresponde, ya hemos presentado otras denuncias pero hemos tenido mala suerte en la búsqueda de la justicia”, dijo Yuri Molina, integrante de Ostuncalco Transparente.

El Conejo dirigido por el alcalde Juan Aguilar aprobó el gastó del concierto. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los inconformes lamentaron que el concierto fuera apoyado por ciudadanos que asistieron y defendieron el concierto. “Para nosotros fue sorpresa que cuando lo denunciamos en las redes sociales mucha gente estuvo de acuerdo sin pensar en otras necesidades básicas, como dice un dicho al pueblo pan y circo, pero cuando tenemos  problemas con el agua todos se quejan y no se dan cuenta que el dinero se malgasta, se debería utilizar para temas más especiales”, aseguró.

Lea además: Caldo con mojarra y desayuno típico costaron Q22 mil a la Municipalidad de San Juan Ostuncalco

Además, la comuna llevó  a cabo la compra por medio de la modalidad de “excepción”, tipo de compra regulado en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, aspecto que para los integrantes de Ostuncalco Transparente también es algo que se debe indagar.

“Como lo denunciamos en nuestras redes sociales el gasto fue de Q72 mil, utilizaron una forma de casos de excepción lo cual es totalmente anómalo, tendría que estar  destinado para otras cosas como emergencias, lamentamos que ese gasto sea tan fuerte para algo tan innecesario y con un procedimiento malo”, agregó Molina.

Víctor Rojas, integrante del colectivo Ostuncalco Transparente, relató que además del Festival Navideño, la actual corporación municipal ha incurrido durante su gestión en otros “gastos innecesarios”.

“Nosotros nos unimos con el objeto de fiscalizar y hacer auditoria social, ya que la ley lo permite, somos un grupo de ciudadanos que hemos verificado como se malgastan el dinero del pueblo, hemos encontrado varios gastos innecesarios, desde que tomaron posesión hicieron una gran fiesta, gasto exagerado de combustible Q300 diarios por ir a Xela, y otros gastos de comida”, recordó Rojas.

En el 2016 la agrupación denunció varias acciones del Concejo de San Juan Ostuncalco pero el caso no procedió.

“En todas las fiestecitas que hay meten su factura. Pero hasta ahora ni en las auditorias de la Contraloría General de Cuentas se ha identificado algo”, indicó.

Este lunes 30 de diciembre, Prensa Libre visitó la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, el alcalde no estaba en su oficina, según informaron en la comuna se encontraba en la inauguración de una calle que hizo cerca de su vivienda.

Este lunes 30 de diciembre la Municipalidad de San Juan Ostuncalco se encontraba abierta pero la mayoría de trabajadores no asistieron a sus labores, afirmaron que había descanso. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Aunque las puertas de la comuna estaban abiertas, la mayoría de empleados municipales no se encontraban, los pocos que trabajaron informaron que se “tuvo descanso”.

“Vengo a pagar mi agua, la semana pasada me dijeron que atenderían hoy lunes”, manifestó una vecina a quien uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar le dijo que le atenderían hasta el jueves 2 de enero.

Después de cuatro llamadas telefónicas a Juan Aguilar, alcalde de San Juan Ostuncalco, respondió y aseguró que no podía dar información del concierto porque aunque fue aprobado en una reunión de Concejo era responsabilidad de la “comisión de cultura”.

El alcalde se negó a dar explicaciones sobre el gasto y pidió que se buscara a los integrantes de dicha comisión.

Contenido relacionado

Anuncian horarios de atención para servicios públicos de Xela por asueto de fin de año

Quetzaltenango sigue como un destino turístico atractivo para los visitantes

Xelajú renueva sus ilusiones y vuelve a los trabajos con el objetivo de trascender en el Clausura 2020

 

 

 

 

1

Luis Ochoa Hace 3 meses

es común esta clase de despilfarro en las municipalidades no tienen conciencia habiendo otras cosas mucho mas importantes que desgracia, deberían de prohibir eta clase de gastos