Quetzaltenango sigue como un destino turístico atractivo para los visitantes

El Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- impulsa la campaña Vive Xela, misma que ha crecido en interés especialmente en el turismo interno de Guatemala.

Publicado el
Quetzaltenango vista desde el mirador de Olintepeque. (Foto Prensa Libre: Guías Turísticas)
Quetzaltenango vista desde el mirador de Olintepeque. (Foto Prensa Libre: Guías Turísticas)

Patricia Rabanales, directora de Inguat, sede Quetzaltenango, Región VI, informó que Quetzaltenango sigue siendo un lugar que los turistas buscan para visitar, durante distintas épocas que incluye fin de año, donde el atractivo es ascender los distintos volcanes y cerros que se cuentan en el departamento.

“La página en las redes sociales de Vive Xela y Inguat Región VI ha recibido mayor interacción y las consultas sobre los destinos turísticos del departamento se han elevado, preguntando por qué hacer en Quetzaltenango o costos y horarios de centros turísticos que se impulsan desde la página”, explicó Rabanales.

Te puede interesar: Así es el nuevo módulo de servicios sanitarios del Aeropuerto Internacional La Aurora

Quetzaltenango vive temporadas altas de turistas en Semana Santa, vacaciones de medio año, así como la Feria de Independencia y fin de año donde los ascensos a los volcanes es el principal atractivo.

El volcán Santa María es buscado para fin de año con el objetivo de ascenderlo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Contamos con el volcán Santa María que es muy visitado para esta temporada, así también otros como el cerro Siete Orejas, La Laguna de Chicabal y recientemente el cerro Kum Kum que está en Concepción Chiquirichapa, que tiene una dificultad media para los escaladores”, señaló.

Aunque aún se está elaborando el informe final sobre los visitantes de este 2019 en Quetzaltenango, se calcula que el turismo aumentó este año, especialmente el interno que crecen para el descanso de medio de año y la Feria de Independencia.

La Laguna de Chicabal es uno de los principales lugares turísticos de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Guido de León)

“Se calcula que unos 7 mil 845 extranjeros llegaron a Quetzaltenango, los visitante llegan mayormente de México, El Salvador y Norteamérica. También creció mucho el turismo interno especialmente para la feria de Xela que son miles los que llegan durante esa semana”, añadió.

Una de las claves, según dijo la representante de Inguat en Quetzaltenango, ha sido las caravanas que han organizado para que los visitantes puedan tener más tiempo de estadía y visiten al menos tres destinos turísticos.

Grupos de distintos países del centro y norte de América visitan la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Se han hecho caravanas en conjunto con Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán o el Irtra para que los visitantes acudan a estos lugares en un mismo viaje. Hay otras caravanas fronterizas que se aprovechan para los destinos de Tapachula y San Cristóbal de las Casas”, añadió.

Te recomendamos leer: Guatemala Expedition es reconocida a nivel internacional por promover un turismo sostenible

 

Actualmente la región VI del Inguat, trabaja en promocionar los distintos recorridos turísticos y la estrategia ha sido capacitar a las personas locales para que los visitantes tengan una mejor estadía en su visita. El aumento en el número de tour operadores, guías turísticas y hoteles ha coadyuvado para que Xela siga dentro de los destinos turísticos.

Contenido relacionado

Promueven a Xela como destino turístico para Semana Santa

Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca

Podrán visitar virtualmente desde Xela los centros turísticos de Guatemala