Promueven a Xela como destino turístico para Semana Santa

Los turistas que visiten Quetzaltenango durante la Semana Mayor aparte de presenciar el recorrido de las procesiones y ver las alegorías en las alfombras podrán efectuar recorridos para conocer y degustar desde una taza de chocolate, pan de yemas, apreciar arte y conocer cómo se teje un huipil, entre otras actividades.

Un grupo de mujeres quetzaltecas ofrece ocho recorridos turísticos para dar a conocer la cultura viva de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un grupo de mujeres quetzaltecas ofrece ocho recorridos turísticos para dar a conocer la cultura viva de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Asociación de Emprendedoras Mayas con el objetivo de  impulsar la cultura, gastronomía y promover el arte de Xelajú creó ocho recorridos turísticos que estarán disponibles del 8 al 20 de abril para los turistas locales, nacionales e internacionales.

Los recorridos tendrán una duración  de dos horas y media, se visitarán casas de familias quetzaltecas para conocer cómo se elaboran las tradicionales roscas quetzaltecas, un pache de arroz o de papa, la molienda para la elaboración del chocolate y del maíz para hacer tortillas o tamales de masa.

Ana Lucrecia Tzunum, presidenta del grupo de mujeres, subrayó que la iniciativa busca que los turistas se enamoren de Xela y que con los recorridos se conozca de primera mano cómo las familias quetzaltecas vive la Semana Santa.

Uno de los recorridos se llevará a cabo en Cantel donde los visitantes conocerán las montañas de ese municipio, su gastronomía, cultura y tendrán la oportunidad de aprender a tejer un huipil típico.

Lea además: Más de 35 opciones de destinos sostenibles para disfrutar en Semana Santa

Tzunum manifestó que un porcentaje de lo recaudado será destinado para impartir talleres y capacitaciones a niñas y mujeres en su formación educativa.

Vivian Estrada, integrante del colectivo explicó que los tours denominados Cultura Viva cuentan con el respaldo de Instituto Guatemalteco de Turismo que promueve a Quetzaltenango bajo la marca Vive Xela.

También lea: Qué es el turismo funerario y qué empresa guatemalteca busca incursionar en ese segmento en México

Contenido relacionado:

> Autoridades se preparan ante masiva llegada de turistas a Puerto San José

> Así es como Perú busca expandir su presencia comercial en Centroamérica

> Esta es la cantidad de dinero que circulará para Semana Santa 2019

0