Qué es el turismo funerario y qué empresa guatemalteca busca incursionar en ese segmento en México

Uno de los proyectos de Señoriales Corporación de Servicios es poder incursionar en el turismo funerario en México donde actualmente funcionan cuatro Capillas Casa de Homenajes en las ciudades de Tapachula, Tuxtla, Campeche y Mérida, y próximamente abrirán una quinta en Morelia.

En la ciudad amurallada de Campeche, en el Golfo de México, se ubica uno de los cinco puntos de las Capillas Señoriales Casa de Homenajes, donde existen planes de crear un arrecife artificial que se convierta en un punto para turismo funerario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En la ciudad amurallada de Campeche, en el Golfo de México, se ubica uno de los cinco puntos de las Capillas Señoriales Casa de Homenajes, donde existen planes de crear un arrecife artificial que se convierta en un punto para turismo funerario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En los últimos años ha surgido una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los principales monumentos funerarios de los cementerios. Se trata del necroturismo o turismo funerario.

En 2010, el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cultural” a la Ruta de Cementerios Europeos (ASCE) un epígrafe que comparte con el Camino de Santiago, la Vía Francigena, la Ruta de los Fenicios o del Legado Andalusí, entre otros, explica el sitio Áltima.

Reconociendo que las visitas a cementerios van en aumento, el Consejo de Europa vio en la Ruta la posibilidad de establecer un itinerario europeo bajo un contenido muy específico. Un nexo más de unión entre los países.

La Ruta Europea de los Cementerios está formada por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países europeos, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. En España se eligieron 18 cementerios dignos de ser visitados. Cataluña y Andalucía, son las comunidades autónomas con más presencia en la Ruta.

El turismo fúnebre también despegó en México y es ahí donde la empresa de origen guatemalteco Señoriales Corporación de Servicios buscará incursionar en una de las cinco ciudades a dónde llevó el concepto de Casas de Homenajes.

Andrés Aguilar Heck, presidente de Señoriales Corporación de Servicios, comentó que en la emblemática ciudad amurallada de Campeche permitirá habilitar un arrecife artificial donde las personas podrán depositar las cenizas de sus seres queridos. También, se rehabilitará la Batería de San Luis, una de las estructuras más antiguas de la ciudad, donde se podrán llevar a cabo ceremonias.

Aún no existe una fecha, pero la intención de la corporación es poder aprovechar el paisaje que ofrece Campeche, porque han detectado un nicho de mercado que busca este tipo de servicio y que está cobrando auge, en Europa.

La Casa de Homenajes en Campeche posee vista hacia la playa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Expansión hacia México

Las ciudades de Tapachula, Campeche, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y próximamente Morelia, en México, forman parte de la expansión que Señoriales Corporación de Servicios lleva a cabo desde hace dos años.

La inversión que la corporación inyecta en el sur del vecino país representa unos US$8 millones (Q60 millones, aproximadamente), a donde trasladaron los mismos servicios que ofrecen en Guatemala bajo el concepto de Capillas Casa de Homenajes.

Aguilar, informó que hasta el momento se han construido cinco capillas con un total de 11 espacios de velación, y todas cuentan con columbarios para restos cremados.

El ejecutivo asegura que el concepto ha sido bien recibido por los mexicanos, porque se adaptan a algunas tradiciones, como la manera en la que se despiden a sus seres queridos, al crear altares para que siempre sean recordados.

Además, cada una de las capillas rinde un tributo en su estructura y diseño a la región donde se localizan.

Osmar Cisneros, gerente de ventas de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que tanto los proveedores como colaboradores contratados son personas de la comunidad. En total, suman 400 personas que forman parte de la planilla.

La Casa de Homenajes de Capillas Señoriales más reciente se ubica en Tuxtla, Gutiérrez en México. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En Guatemala

Aguilar Heck compartió que próximamente empezarán los trabajos de construcción de un edificio que también rendirá un homenaje a Guatemala.

Además, continúan las alianzas con otras funerarias en la provincia para poder llevar las Capillas Amanecer, que tienen como objetivo ser más asequibles para las familias que necesitan este tipo de servicios. Otro proyecto es el Camposanto de Aragón, en Quetzaltenango, donde próximamente habrá un crematorio. Las inversiones en el país podrían representar otros US$8 millones, indicó.

En total, la corporación cuenta con más de mil 800 colaboradores —entre Guatemala y México—, brinda más de cuatro mil servicios anuales y mil 800 inhumaciones, en las 15 funerarias entre Capillas Señoriales —de las cuales cinco son en México— y Amanecer, equipadas con mausoleos y crematorio y en el Cementerio Los Parques, que cuenta con crematorio y columbario.

En cada Casa de Homenajes de Señoriales en México se instaló un espacio donde las familias pueden resguardar las cenizas de sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado:

> Este es el impacto que podría tener en el turismo la muerta de una mujer británica en Guatemala

> Cruceros vuelven a tener su propia terminal en el Pacífico de Guatemala

> Esto creció el turismo en Guatemala en el 2018

1

Mario Acevedo Hace 8 meses

Te hacen polvo y te manda a viajar por el mundo, es que viajar es vivir.