Autoridades se preparan ante masiva llegada de turistas a Puerto San José por Semana Santa

Ante la llegada de la Semana Santa autoridades han comenzado a preparar el plan para atender la masiva llegada de turistas a Puerto San José, Escuintla.

Se espera le llegada de miles de turistas a Puerto San José durante Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Se espera le llegada de miles de turistas a Puerto San José durante Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Wotzbely Suárez, delegado en Escuintla de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que este lunes se efectuará la primera reunión en Puerto San José para la integración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

“Esta playa es una de las más visitadas en épocas festivas y en Semana Santa es aún mayor la afluencia de turistas, pues son más días de asueto”, resaltó Suárez.

El funcionario agregó que se coordinará con varias entidades gubernamentales para que cada una tome su rol en esos días de asueto y se les brinde buena atención a los visitantes, pues también se pretende prevenir accidentes.

“Nosotros como organismos gubernamentales hacemos nuestro trabajo, pero se necesita que los turistas sean responsables durante su estadía, pues con lo que más se trabaja en esas fechas es con niños extraviados y personas que se meten al mar sin saber nadar”, aseguró Suárez.

Pablo Grajeda, presidente del Comité de Autogestión Turística de Puerto San José, informó que el sector hotelero y restaurantes ya se preparan para la Semana Santa, con el fin de ofrecer una buena atención y de productos con precios accesibles.

No deje de leer: Pescadores artesanales de Chiquimulilla le apuestan al ecoturismo ante dificultades para la pesca

Grajeda resaltó que trabajan en conjunto con la comuna de Puerto San José y vendedores ambulantes para mantener las playas limpias. Dijo que también es importante que los visitantes colaboren y depositen sus desechos en lugares adecuados y no dejarlos en la arena.

“Todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener la playa limpia, se espera la llegada masiva de turistas en la Semana Santa; sin embargo, ya se empieza a ver la llegada de veraneantes”, indicó Grajeda.

Irma Pérez, quien viajó con su familia desde Chimaltenango, dijo que pasó un día agradable en la playa, pues disfrutó la frescura del mar.

“Cada año venimos unas semanas antes de la semana mayor, nos gusta el mar y disfrutarlo sin que haya tanta gente, vimos el lugar limpio y esperamos que todos nos comprometamos a que se vea así todo el tiempo”, expresó Pérez.

Los visitantes podrán encontrar ventas de diversidad de productos en la playa del Puerto San José. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Antonio Mijangos, quien viajó desde Mixco, Guatemala, aseguró que encontró precios accesibles y que pudo degustar de un caldo de mariscos con su familia, “con el diario vivir es bueno tener un día familiar y distraerse, quisimos salir del bullicio de la ciudad y venir al rico calor, preferimos venir en estos días pues en Semana Santa es un caos para entrar y salir del Puerto San José, es algo en lo que las autoridades deben de trabajar”, comentó.

Para leer más: Se juran amor en las alturas del Volcán de Pacaya 

Sergio Monzón, concejal segundo de Puerto San José, dijo que trabajan en un plan para atender a los miles de turistas que se movilizan por estas fechas y que utilizan la playa pública del sector.

“Este lunes 25 de marzo tenemos nuestra primera reunión del Sinaprese y empezaremos a concretar las acciones que tomaremos todos los entes involucrados en esta actividad”, informó Monzón.

La Conred recomendó a los veraneantes que al visitar algún lugar turístico se informen de las condiciones del lugar y sobre todo de dónde se encuentran los cuerpos de socorro y de quiénes tienen a su cargo la seguridad del recinto.

Contenido relacionado

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Graban majestuosidad del volcán Santiaguito

Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

 

0