Fallece el visionario arquitecto guatemalteco Pelayo Llarena

Fue uno de los fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos en 1958 y diseñador del Centro Cívico.

Publicado el
Arquitecto Pelayo Llarena, en un reportaje especial de la Universidad Rafael Landívar.
Arquitecto Pelayo Llarena, en un reportaje especial de la Universidad Rafael Landívar.

El reconocido arquitecto guatemalteco Pelayo Llarena Murúa falleció este jueves, informaron medios universitarios e instituciones.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, expresó sus condolencias a la familia, en nombre del concejo municipal.

Llarena Murúa fundó, junto con otros intelectuales, la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1958. 

También es considerado uno de los artífices del Centro Cívico de la capital guatemalteca.

La Universidad de San Carlos (Usac) lo considera “uno de los arquitectos más destacados del Movimiento Moderno en Guatemala”.

Lea también: Síntomas de covid-19 se prolongan más de seis semanas en uno de cada tres casos

El 14 de junio del 2019 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Usac por “el importante legado arquitectónico y cultural que ha dejado para nuestro país”. 

De acuerdo con el Blog Landivariano, también recibió un homenaje en 2014 por su aporte a la Universidad Rafael Landívar, de la que también fue gestor y diseñador del Campus Central. 

Entre sus obras se destacan el Aula Magna Iglú, de la Usac, así como una serie de edificios de varias facultades de esa casa de estudios, de la Universidad Rafael Landívar y del Centro Cívico de la ciudad capital, así como la edificación de la municipalidad capitalina.