Fallece Esmeralda Angely, una de las siamesas separadas hace dos meses

Una de las siamesas que fueron separadas por un grupo de médicos guatemaltecos hace dos meses falleció hoy en el Hospital Roosevelt, como consecuencia de una infección, informó el jefe de Cirugía Pediatría de ese centro.

Publicado el
En octubre, médicos del Hospital Roosevelt separaron con éxito a las siamesas las Esmeraldas. La cirugía duró 15 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En octubre, médicos del Hospital Roosevelt separaron con éxito a las siamesas las Esmeraldas. La cirugía duró 15 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de dos meses de la cirugía de separación, las Esmeraldas permanecían en la Sala de Cuidados Intensivos de la Pediatría del Hospital Roosevelt; sin embargo, el proceso de recuperación de Esmeralda Angely se complicó a causa de una infección y murió esta tarde, confirmó el jefe de cirugía pediátrica, Javier Bolaños.

En noviembre,  la bebé fue ingresada de nuevo al quirófano por una fuga en la unión de los intestinos.

La madre de las siamesas, Alma Victoria Martínez, guardaba la esperanza de que la pequeña Angely venciera la infección para salir del intensivo, donde permanecía desde el pasado 23 de octubre, día en que fue separada de su hemana, Graciela Esmeralda.

El día de la cirugía, los médicos informaron que “las nenas compartían parte del intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma”.


Las Esmeraldas nacieron unidas por el tórax y el abdomen, en una condición conocida como toraco-onfalopagus.

Esta es la tercera causa más frecuente de presentación de siameses y representa el 18 por ciento de los casos.

La incidencia de siameses es tres veces mayor en mujeres que en varones y se debe a la falta de separación entre el décimo y el doceavo día de los óvulos fecundados.

Archivado en:

siamesas