Comunitario

Fallece Luis Lara dirigente del FNL

El sindicalista Luis Lara falleció esta madrugada y es velado en su casa en la zona 7 capitalina.

Por Irene de León

Archivado en:

FNL Luis Lara Sindicalista

Lara fue dirigente del Frente Nacional de Lucha (FNL) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala. Dora Ruano, su esposa, confirma que el dirigente sindical padecía de un cáncer de hígado.

Entre los principales logros del dirigente sindical está la firma del Pacto Colectivo en el Sector Salud, donde mejora el salario de los trabajadores.

“A veces se desprestigia el pacto, sin siquiera conocer su contenido”, afirma Ruano y agrega que entre los ideales de Lara estaba que los trabajadores de salud ganaran siquiera el salario mínimo.

La viuda recuerda que cuando conoció a Lara trabajaba como auxiliar de enfermería, cuyo sueldo base era de Q1 mil 302, pero  “él quería que todos ganaran el salario mínimo”, explica.

Entre los objetivos del FNL está la lucha contra la impunidad y  por la libertad sindical, así como la defensa de los servicios públicos, laborales, de los recursos humanos y los derechos humanos.





Controversia por pacto colectivo

El Pacto Colectivo ha sido considerado oneroso, puesto que no se cuenta con los recursos necesarios para darle cumplimiento.

El costo del pacto colectivo se dividen en cuatro rubros según el documento negociado:

  1. El traslado presupuestario —personal que está por contrato temporal y que buscan trasladarlo a plazas permanentes— tiene un monto por Q1 mil 308.6 millones.
  2. La implementación de bonos al salario base por Q342.2 millones; Q100 millones para viáticos y Q81.7  millones  para bonos y otros beneficios.
  3. El 40% de los trabajadores de ese ministerio están bajo el renglón 011  —personal permanente— que significa 19  mil 477 trabajadores.
  4. El 31% labora en esa institución en el   renglón 182 —servicios técnicos profesionales médico sanitarios— que equivalen a 15 mil 184.