Fallece monseñor Víctor Hugo Martínez, Arzobispo emérito de Los Altos, a los 90 años

Según se informó, monseñor Martínez murió debido a complicaciones de salud derivadas de su edad.

Víctor Hugo Martínez Contreras, Arzobispo Emérito de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán, murio este 26 de agosto del 2020. (Foto HemerotecaPL)
Víctor Hugo Martínez Contreras, Arzobispo Emérito de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán, murio este 26 de agosto del 2020. (Foto HemerotecaPL)

Víctor Hugo Martínez Contreras, quien fue obispo y Arzobispo de Los Altos entre 1987 y 2007, falleció la madrugada de este 26 de agosto, a la edad de 90 años.

Monseñor Mario Molina Palma, de la Diócesis de Los Altos, informó que monseñor Martínez murió en la capital a eso de las 4 horas debido a una complicación pulmonar, no relacionada con el coronavirurs.

Recordó que desde que Martínez se fue de Quetzaltenango en 2007 había estado enfermo, padeció un cáncer en el hígado, del cual sobrevivió y su salud luego se deterioró por su edad.

Hace un mes su situación pulmonar se complicó y murió de neumonía.

Añadió que monseñor Martínez será sepultado en un cementerio privado de la ciudad capital esta misma mañana.

Su trayectoria

Monseñor Martínez nació el 29 de marzo de 1930 en San Felipe, Retalhuleu y fue ordenado como sacerdote el 8 de diciembre de 1956. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar en Huehuetenango y en 1971 fue ordenado como obispo.

En 1975 fue designado como obispo de Huehuetenango y el 4 de abril de 1987 como obispo de Quetzaltenango. Cuando se creó la Arquidiócesis, el 13 de febrero de 1996, fue nombrado como el primer Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.

El 19 de abril del 2007, el papa Benedicto XVI nombró como Arzobispo Metropolitano de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán a monseñor Óscar Julio Vian Morales, porque Monseñor Martínez había renunciado a la arquidiócesis debido a haber llegado al límite de edad.