Como es tradición, familias de varios lugares del país llevaron a sus hijos vestidos con indumentaria regional, en remembranza del indígena San Juan Diego, a quien la Virgen Morena se le apareció en el cerro del Tepeyac, México, en 1531.
Mirna Cotzal llegó desde la colonia Llano Largo, zona 18, con sus tres hijas, de 2, 4 y 6 años. “Vine hoy porque mañana hay mucha gente. Le pedí a la Virgencita para que cuide a mis hijas”, indicó.
En las calles aledañas al templo se instalaron múltiples ventas de comida, dulces típicos y las infaltables fotografías, servicio que se ofrece por Q25.
Fe católica
Julio Barrios, sacerdote rector del Santuario, explicó que la Virgen de Guadalupe tiene un gran significado para la fe católica, porque representa la unidad entre los pueblos, ya que se presentó a San Juan Diego en un momento de mucha división en México, entre indígenas, españoles y mestizos.
“Tenemos la necesidad de vivir en fraternidad y sentirnos todos hermanos. La Virgen nos recomienda que nos amemos por siempre”, resaltó el presbítero.
El Cronista de la Ciudad, Miguel Ángel Álvarez, señaló que hay referencias en crónicas del siglo XIX de la tradición de vestir a los niños con trajes indígenas este día.
“La celebración se fortaleció a mediados del siglo pasado, con la construcción del nuevo templo en 1952”, agregóÁlvarez.