Fisura del Volcán de Pacaya se mantiene activa y cámara térmica mide flujo de lava

El volcán de Pacaya presenta expulsión de abundante ceniza, que se dirige al sur del país, informó Conred.

Publicado el
Conred continúa la vigilancia del flujo de lava vía terrestre y con drones. (Foto Prensa Libre: Conred)
Conred continúa la vigilancia del flujo de lava vía terrestre y con drones. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Unidad de Prevención de Volcanes de la SE-Conred reportó que la fisura del coloso se mantiene con actividad estromboliana, expulsando material incandescente a una altura de 30 metros.

El sábado 27 de marzo se llevó a cabo una visita de campo por el flujo de lava que presenta el coloso, el cual ha afectado fincas cafetaleras, afirmó Conred.

También, realizaron vuelos con drones para monitorear y evaluar el recorrido, acciones realizadas desde comunidades aledañas al volcán de Pacaya.

Este 28 de marzo cumple 52 días con niveles altos de actividad eruptiva, explosiones, altas columnas de emisión y extensos flujos de lava, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh).

Flujos de lava detectados en infrarrojo por el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

David de León, vocero de Conred, agregó que han estado atentos en dar seguimiento al comportamiento vía terrestre en diferentes puntos del volcán y el motivo del seguimiento con el dron es por el flujo de lava que avanza a Finca las Granadillas, en San Vicente Pacaya.

El flujo de lava avanza lentamente, entre 5 y 10 kilómetros por hora, hasta ahora, afectó siembras de café y aguacate en las fincas alrededor.

En el 2014, también se reportó un comportamiento similar con “actividad efusiva”, que continúa alimentando los flujos existentes, por lo tanto, no se puede determinar cuánto más avanzará.

El volcán continúa con actividad explosiva, entre leves y moderadas, la ceniza se dispersa al sur, y lo importante es la vigilancia y observar que no esté cerca de algunos poblados o viviendas.

“El monitoreo busca alertar con tiempo a la población y estén atentas por cualquier situación que se presente”, afirmó de León.

El vocero de Conred enfatizó que la evaluación será periódica tanto del avance el flujo y la distancia con las poblaciones como el área de El Patrocinio, en San Vicente Pacaya.

El Volcán de Pacaya se ha mantenido activo por más de 50 días. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)