Comunitario

Frente frío en Guatemala: Insivumeh detalla cómo afectará el clima en Guatemala

Debido al frente frío que ingresó en Guatemala, continuarán los nublados a nivel nacional y el ingreso de humedad.

Clima en Guatemala 17 de octubre

Continúa nubosidad en el territorio nacional por frente frío al norte de Petén. (Foto Prensa Libre: Vídeo Insivumeh).

Un frente frío al norte del departamento de Petén que ingresó el 16 de octubre afectó a Guatemala, por lo que se tienen nublados con lluvias intermitentes en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Debido a esto, el territorio nacional ya se ha visto afectado.

El Instituto nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología (Insivumeh), detalló que este martes 17 se presenta abundante nubosidad sobre el territorio nacional, ambiente fresco y húmedo. Reporta llovizna ligera en algunas zonas del Norte y Caribe del país.

Se mantiene viento soplando moderado ocasionalmente fuerte en el Altiplano Central, Valles de Oriente y algunas áreas de Occidente. Recomienda tomar precaución ya que se podrían tener ráfagas de viento.

Debido al frente frío y al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a la costa sur, para este martes 17 se pronostica que continuarán los nublados a nivel nacional con periodos cortos de sol. Dicha nubosidad podría disminuir hacia el Norte en el transcurso del día.

En la costa sur se prevé ingreso de humedad, pocas nubes en la mañana y en la tarde nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica. Los mayores acumulados serán en el suroccidente.

Hacia el jueves 19 de octubre y el fin de semana se presentará ambiente cálido e ingreso de humedad, por lo que las lluvias continuarán ya que la época lluviosa todavía no ha finalizado.

“Las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo las tormentas locales severas (abundante lluvia y viento fuerte)”, indica el Insivumeh en el análisis e interpretación de imagen satelital de este 17 de octubre.

Debido a que los suelos se encuentran saturados de humedad, sumado a las lluvias que se pronostican, se podrían tener lahares en la cadena volcánica y en las zonas vulnerables del país podría presentarse crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red vial e infraestructura.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.