Comunitario

Frente frío en Guatemala: cuántos se tienen previstos en noviembre y diciembre de 2023 e inicios de 2024

El Insivumeh informó cuántos frentes fríos se esperan en Guatemala y qué regiones estarán experimentando bajas temperaturas, incluso entre los -6 y -4 grados.

frente frio guatemala 2023

Entre dos y tres frentes fríos podrán registrarse por mes, aunque durante diciembre 2023 se espera el acercamiento de cuatro a seis de estos sistemas, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La época de frío en Guatemala comienza en noviembre 2023 y se extenderá hasta la primera quincena de marzo de 2024, según el pronóstico oficial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), que prevé que esta se desarrolle dentro de los parámetros normales.

A medida que avance la temporada, cada frente frío puede afectar de manera distinta a diferentes regiones del país, ya que su intensidad y duración varían.

En el caso de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe de Guatemala, regiones donde no se tiene una época seca definida, es usual que los frentes fríos provoquen lluvias significativas, contrario a otras regiones del país donde se caracterizan por presentar vientos más fuertes y condiciones gélidas.

En estos meses más fríos del año, es importante tomar medidas de precaución ante las condiciones y exposición a las temperaturas bajas, explicó César George, meteorólogo de Insivumeh, quien indicó cuál es la perspectiva y análisis para esta temporada.

Frentes fríos en Guatemala este 2023

Aunque octubre ha marcado el comienzo de la disminución de las temperaturas en Guatemala, la temporada lluviosa todavía se mantiene.

En esta transición entre octubre y noviembre se producen cambios bruscos que combinan la humedad y la reducción de las temperaturas, pero la temporada de lluvia termina plenamente a mediados de noviembre y da lugar a los días más fríos.

De acuerdo con George, el Insivumeh prevé que para esta temporada puedan presentarse entre 15 y 17 frentes fríos, lo que hará que las temperaturas se reduzcan significativamente y lleguen incluso a -6 grados en regiones como el Occidente del país.

Durante noviembre 2023, se espera el acercamiento de dos a cuatro frentes fríos, mientras que entre en el transcurso de los meses de diciembre 2023 y marzo 2024, podrán presentarse entre 13 y 15 frente fríos.

Diciembre será el mes más activo, cuando se estarán acercando entre tres e incluso hasta cinco o seis frentes fríos. 

En promedio, se podría registrar de tres a cuatro de estos sistemas fríos cada mes de la temporada. Este es el pronóstico mensual, según el Insivumeh:

  • Octubre: 2 frentes fríos
  • Noviembre: 2 a 3 frentes fríos
  • Diciembre: 3 a 5 frentes fríos
  • Enero: 3 a 4 frentes fríos
  • Febrero: 3 a 4 frentes fríos
  • Marzo: 3 a 4 frentes fríos

¿Cuáles serán las temperaturas más bajas y la velocidad del viento?

En cuanto a temperaturas mínimas, George explicó que en diciembre y enero se está pronosticando de -6 a -4 grados en el Altiplano Occidental, que comprende San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, parte de Quiché y Sololá.

Mientras tanto, en el Altiplano Central, que corresponde a Chimaltenango y Sacatepéquez, las temperaturas podrían reducirse hasta -2 a 0 grados, y para la ciudad capital, entre los 7 y 9 grados.

La atención a los frentes fríos también se debe a que desplazan sistemas de alta presión, lo que aumenta la velocidad del viento del norte en la Meseta Central, que abarca la ciudad capital, donde es posible que se alcancen vientos de 50 a 60 kilómetros por hora. 

Recomendaciones

George compartió las principales recomendaciones destinadas a sectores e instituciones, con el propósito de estar preparados ante las posibles eventualidades que puedan surgir durante la temporada de frío en Guatemala.

  • A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred): Mantener los albergues habilitados, especialmente en áreas propensas a inundaciones y temperaturas bajas, como la Franja Transversal del Norte, la región caribeña del país y el Altiplano occidental.
  • Al sector agrícola: Considerar el impacto por el descenso de las temperatura en los cultivos de hortalizas, tomando medidas preventivas.
  • A las autoridades del Ministerio de Salud (Mspas): Compartir información preventiva suficiente para mitigar enfermedades broncorespiratorias en la población.
  • Al sector energético: Tomar precauciones ante la posibilidad de vientos fuertes, ya que estos pueden causar daños en el suministro eléctrico, la caída de árboles y vallas publicitarias, entre otros aspectos relacionados con la infraestructura.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.