El clima en Guatemala continuará con bajas temperaturas al menos un día más.

Pronósticos del Insivumeh indican que los efectos del sistema de alta presión continuarán afectando el clima en Guatemala al menos por un día más, dando lugar a temperaturas más agradables.

Las temperaturas en Guatemala llegaron a los 8 grados Celsius. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las temperaturas en Guatemala llegaron a los 8 grados Celsius. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó el descenso de las temperaturas y el incremento de la velocidad del viento durante el fin de semana pasado fue provocado por un frente frío.


El sistema de alta presión seguirá favoreciendo que las bajas temperaturas continúen hasta mañana miércoles. A partir del jueves y hasta el fin de semana se espera un clima agradable durante el día, pero según Jorge Chinchilla de Pronósticos del Insivumeh, durante la noche y madrugada la temperatura tendrá descensos.

Es necesario que se prepare porque este año traerá temperaturas más bajas, de acuerdo a lo explicado por Eddy Sánchez, director del Insivumeh, quien asegura que serán los últimos días de diciembre los que traerán el frío más intenso del año, por lo que recomienda que la población se prepare para la celebración del Año Nuevo.

El país seguirá siendo afectado por frentes fríos varios meses más, el clima prevalecerá así hasta febrero del 2018, asegura Sánchez.

También dijo que los pronósticos para la celebración de Noche Buena y Navidad apuntan a que tendremos un clima “agradable”, con condiciones usuales en la mayor parte del país.

El intenso frío obligó a las personas a salir abrigadas de casa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El clima

Las bajas temperaturas azotan al país desde el fin de semana, se recomienda que salga abrigado de casa y evite los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias, expertos recomiendan que los niños y adultos mayores se mantengan abrigados; en algunos lugares la temperatura llegó a los cero grados Celsius y este es el pronóstico para el resto del día.

Meseta Central

Mínima

Máxima

Guatemala 08 20
Quetzaltenango 00 19
Huehuetenango 05 19
Sololá 08 20

Costa Sur

Mínima

Máxima

Retalhuleu 20 28
Puerto de San José 16 31
Tecún Umán  22 30
Costa de Jutiapa 22 30
Champerico 22 28

Región Oriente

Mínima 

Máxima

Zacapa 13 26
Esquipulas 11 17
El Progreso 14 23

Región Norte y Caribe

Mínima 

Máxima

Petén 13 26
Cobán, Alta Verapaz 07 15
Puerto Barrios 18 23