Comunitario

Funcionarios dan seguimiento problemática minera

Los ministros de Ambiente, Gobernación y Energía y Minas sostuvieron una reunión esta mañana con el directorio del Sistema Nacional de Diálogo, en seguimiento a la problemática que generó la oposición al proyecto minero Progreso VII Derivada, conocida también como El Tambor.

Desalojo de pobladores en mina en San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desalojo de pobladores en mina en San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Desde el pasado 2 de marzo empezaron las protestas contra el proyecto que se ubica en el área limítrofe de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, donde vecinos levantaron covachas en las que hacen turnos para cuidar que no ingresen o salgan vehículos de la mina.

El pasado viernes, las fuerzas de seguridad retomaron el control en el ingreso, durante el proceso se capturó a cuatro líderes comunitarios.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que se busca hacer una convocatoria en San José del Golfo para informar a la población del estatus de la mina y afirma que cumplieron con todos los procesos legales, lo cual requirió de al menos 4 años de trabajo para que en noviembre de 2011 se extendiera la licencia de explotación.

“Hay un estudio de impacto ambiental que es de más de mil páginas, no van a utilizar cianuro, van a tomar la materia prima, la van a exportar y el proceso se hará fuera de Guatemala, es mentira que en términos ambientales vaya a haber un impacto”, afirmó.

Según el Ministro, en los nueve meses de bloqueo se ha perdido regalías a favor del Estado de Guatemala y la población de ese municipio, pero además se debe cumplir con los compromisos adquiridos con la empresa.

ESCRITO POR: