Garífunas manifiestan en contra de la discriminación

Una comunidad garífuna salió a manifestarse en contra de la discriminación y a pedir políticas de inclusión.

Publicado el
Un grupo garifuna, con música y pancartas, exige el cese de la discriminación y mejores políticas de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Un grupo garifuna, con música y pancartas, exige el cese de la discriminación y mejores políticas de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Con una particular manifestación que robo la atención de guatemaltecos en el Parque Central, la comunidad garífuna exigió la aprobación en el Congreso de la iniciativa 4345, que permitirá la creación del Instituto Garífuna para el Desarrollo.

Con música garífuna, el grupo integrado por hombres, mujeres y niños, recorrió el Parque Central y pasó frente al Palacio Nacional, exigiendo acciones que reduzcan la discriminación.

A una semana que se celebre el Día del Garífuna, el próximo 26 de noviembre, el grupo pide que se tomen acciones que favorezcan a estas comunidades, radicadas en Izabal.

La iniciativa 4345 fue dictaminada en septiembre de 2011 y desde entonces aguarda ser conocida en el pleno para su aprobación. Con esta propuesta se busca crear una entidad que reconozca los derechos de la población garífuna y facilite su desarrollo.

Música garifuna es parte de la manifestación en el Parque Central. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Propuesta de ley

La propuesta 4345 tiene como objetivo la creación del Instituto Garífuna para el Desarrollo, el cual tendría a su cargo orientar la investigación, rescate, preservación y difusión de los valores y manifestaciones de la cultura garífuna.

El Instituto también velaría por la promoción, apoyo y ejecución del desarrollo cultural, así como gestionar recursos técnicos, materiales económicos y proyectos a nivel nacional e internacional.

El Instituto tendría su sede central en la cabecera municipal de Livingston, Izabal, donde se radicaron las comunidades en 1801, cuando llegaron a las costas guatemaltecas desde África.