Gobernación analiza imponer un seguro contra terceros al transporte pesado

Los propietarios de vehículos de transporte pesado podrían comenzar a pagar un seguro contra terceros a partir de este 2020, esto como una medida de garantizar la protección de potenciales víctimas en accidentes de tránsito.

Evite accidentes de tránsito y siga las recomendaciones de los expertos. Su vida es primero. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Evite accidentes de tránsito y siga las recomendaciones de los expertos. Su vida es primero. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) entregó un reglamento al Ministerio de Gobernación (Mingob), en diciembre pasado, para que obligue a los empresarios de transporte de carga y de buses colectivos urbanos a resarcir de forma económica contra daños terceros que resulten víctimas en accidentes de tránsito.

Ramiro García Chamán, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, explicó que la obligatoriedad del seguro busca que los transportistas cubran daños a terceros, entre estos, invalidez, desmembraciones a pasajeros o personas que transitaban por el lugar cuando ocurrió el accidente, hasta la muerte.

Además, la normativa contempla que los propietarios de transporte de carga pesada tengan una póliza que permita cancelar los daños a la propiedad privada, pública, medio ambiente, así como la mercadería dañada.

García Chamán explicó que el seguro mitigaría el “dolor” de las familias que quedan “desamparadas” a causa de los accidentes de tránsito, porque los familiares sobrevivientes son quienes “cargan” con las responsabilidades.

El director de Tránsito de la PNC se limitó a indicar que la propuesta del reglamento contempla una tabla de indemnizaciones idéntica a la del seguro del transporte extraurbano.

Por ahora la cartera de Gobernación analiza el proyecto para definir de qué forma será aplicado y desde cuándo.

Según García Chamán, la decisión está a cargo del actual ministro Enrique Degenhart y se debería tomar antes del 14 de enero cuando asuma el gobierno electo de Alejandro Giammattei.

Analizan proyecto

Por una vía extraoficial se conoció que el Departamento Jurídico del Mingob solicitó el dictamen financiero de la propuesta presentada por la Dirección de Tránsito ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), para determinar si es viable aprobar la propuesta.

García Chamán indicó que el seguro beneficiaría a víctimas de accidentes viales, como la tragedia que ocurrió en Nahualá, Sololá, en marzo de 2018. En esa ocasión, Pedro René Lorenzo Pérez atropelló a un grupo de aproximadamente 40 personas que estaban en la carretera, a la altura del kilómetro 159 de la ruta Interamericana; las personas eran curiosos que observaban un accidente de tránsito donde había fallecido una persona.

Según los testigos, el piloto aunque encontró una patrulla que custodiaba la escena mientras llegaba el Ministerio Público (MP), la rebasó a alta velocidad y no le dio tiempo frenar cuando encontró a las personas en la carretera.

En total, ese día murieron 19 personas, entre ellas varios menores de edad. Además, 26 heridos fueron trasladados hacia hospitales con heridas graves.

Por ahora, la ley establece hasta 50 salarios mínimos para actividades agrícolas por persona que muera durante un accidente de tránsito y donde esté involucrado un vehículo de transporte colectivo, no así el transporte pesado y de carga.

Además, la legislación vigente ordena la indemnización que deben pagar por desmembración, por lesiones, por incapacidad para laborar, entre otros, lo que con la propuesta que analiza el Mingob, se llevaría esta disposición al transporte pesado y de carga.

Apresurado e improvisado

Alejandro Williams, asesor de la Asociación de Víctimas de Tránsito de Nahualá, opinó que la presentación de este proyecto se ve apresurada e improvisada, porque durante todo el gobierno de Jimmy Morales lo pudieron conocer y evitar correr para aprobarlo en los últimos días de la administración.

“Además no está claro si estarán a punto de publicarlo o si lo dejarán listo para que el gobierno entrante lo haga, porque faltan pocos días para que termine este gobierno”, lamentó Williams.

Mientras que Itiel Ordoñez, integrante de la Gremial de Transportistas, percibe con positivismo que se implemente el seguro, porque serían beneficiadas las víctimas, el transportista y el piloto. Añadió que las autoridades también tendrán que establecer cómo funcionará y qué entidad estará a cargo para regularizar su implementación y que cumpla con lo ofrecido en la póliza ante una tragedia.

“Todo lo convierten en negocio. Los únicos que salen ganando es la compañía que lo venderá, porque cuando sucede el accidente, los que menos reciben los beneficios son las partes afectadas”, criticó Ordoñez.

Podrían aumentar precios de traslados

Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, está de acuerdo con la disposición si el Mingob la llegará a aprobar, aunque advirtió que los costos de traslados de la mercadería en el trasporte pesado y de carga aumentarán.

“Este proyecto -el seguro- viene desde la administración anterior, Otoniel Sandoval Bonilla. Con el jefe actual, Ramiro García, se platicó que se iba a implementar, pero pensamos que lo habían dejado en el olvido. No estamos en contra que se haga, porque estamos consciente que hay muchos transportistas que no compra seguros, entonces, si lo ponen en ley lo tienen que hacer”, resaltó Mendoza.

Mendoza se dice preocupado por los accidentes donde está involucrado el transporte pesado, como el último fatal en Gualán, Zacapa, donde murieron 22 personas.

Ante esta preocupación, el presidente de la Gremial anunció que en los próximos meses impondrán a los pilotos la presentación de un certificado médico, el cual avale que no utilizan drogas, ni tampoco beben alcohol, porque un estudio reciente que realizan en la gremial determino que más del 80 por ciento de los conductores consumen ilícitos.

Le puede interesar:

Motoristas son los más vulnerables en accidentes de tránsito ocurridos en Quetzaltenango

Velocidad límite en libramiento de Chimaltenango es de 80 km por hora, pero pilotos superan los 120 y causan accidentes

Accidentes y reparaciones causan atascos en las principales rutas del país

2

Luis Ochoa Hace 3 meses

mejor que les quiten la licencia de por vida a los pilotos irresponsables

José Rivas Hace 3 meses

Sin tanto análisis hay que aplicarlo es obvio y necesario que reparen daños a víctimas y deudos. Además de eso sin que les tiemble la mano apliquen ya los reductores de velocidad a los motores no hay que darle beligerancia a Rony Mendoza.