Velocidad límite en libramiento de Chimaltenango es de 80 km por hora, pero pilotos superan los 120 y causan accidentes

Abuso de velocidad en tramo recién construido es una de las principales causas de percances viales, aseguran autoridades.

El libramiento de Chimaltenango no es una ruta de alta velocidad; sin embargo, muchos automovilistas se desplazan a más de 120 kilómetros por hora. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El libramiento de Chimaltenango no es una ruta de alta velocidad; sin embargo, muchos automovilistas se desplazan a más de 120 kilómetros por hora. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

No es una ruta de alta velocidad, pero muchos automovilistas y motoristas superan el límite establecido -80 km/h-, con lo que se incrementan las probabilidades de que ocurran accidentes de tránsito en el libramiento de Chimaltenango.

Ese tramo, de 15 kilómetros y que fue habilitado en abril del 2019, ha sido escenario de por lo menos cien accidentes viales, la mayoría relacionados con el exceso de velocidad, según los cuerpos de socorro.

 

Yovani Porón, de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, señaló que cada semana atienden un promedio de 10 percances entre los kilómetros 49 y 53.5 de esa ruta y que la mayoría involucra a motoristas.

También lea: MP inspecciona el libramiento de Chimaltenango como anticipo de prueba ante jueza
Agregó que la causa principal de los hechos viales es el abuso de la velocidad y el uso de teléfonos celulares mientras se maneja.

Édgar Rolando Pichol, de 28 años, perdió la vida en el kilómetro 53.5 del Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En tanto, Gerónimo Can, de los Bomberos Voluntarios de Chimaltenango, comentó que desde que ese tramo fue habilitado se incrementó el número de servicios, pues en promedio atienden 10 hechos por semana.

También lea: Sabe qué hacer si se extravía en un volcán, donde el clima es impredecible y puede costarle la vida
Agregó que los lugares más peligrosos de ese tramo son las rotondas ubicadas en el kilómetro 49, en San Miguel, Morazán, El Tejar, y el 61 en la aldea Puerto Rico, Zaragoza, Chimaltenango, donde varios motoristas han sido arrollados mientras se incorporan a la ruta.

 

Superan el límite

 

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), comentó que la velocidad máxima en el libramiento de Chimaltenango es de 80 km por hora, pero que sus agentes han documentado casos en los que los pilotos se desplazan a más de 120 km, lo que constituye un peligro para quienes se desplazan por ese tramo.

 

Agregó que los automovilistas deben tomar en cuenta las curvas que hay en el tramo y respetar las señales de tránsito; además, dijo que en la mayoría de los accidentes se involucra a motoristas, quienes arriesgan la vida al no portar equipo de protección.

También lea: Localizan con vida a turista alemán extraviado entre los volcanes de Fuego y Acatenango
Aquino dijo que cuando un motorista derrapa lo primero que impacta en el suelo es la cabeza, debido al peso del cuerpo, por lo que el uso de casco protector es fundamental para evitar tragedias, como la ocurrida el jueves 21 de noviembre, cuando Édgar Rolando Pichol, de 28 años, perdió la vida en el kilómetro 53.5 de esa vía.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Para Luis Texaj, jefe de la Dirección de Seguridad y Vigilancia de la municipalidad de Chimaltenango, en ese tramo carretero falta señalización, principalmente de límites de velocidad y de la proximidad de curvas, pues estas son pronunciadas.

También lea: Padre e hija mueren en accidente de tránsito en ruta Interamericana
Texaj coincide en que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes, pero asegura que también los es el mal estado en el que se utilizan los vehículos.

 

Dijo que, de acuerdo con normas internacionales de seguridad en el tránsito, las llantas de las motocicletas que se utilizan todos los días se deben revisar a cada tres mes y determinar si estas requieren cambio; sin embargo, en Guatemala esa cultura no existe y los resultados son fatales. Añadió que muchos motoristas no respetan las señales de tránsito y rebasas por la derecha.

 

Diseño

Los límites de velocidad en las carreteras se basan en estudios que buscan dar seguridad a los conductores, por lo que superar los kilómetros para los que fueron diseñadas es un peligro latente, aseguran expertos.

También lea: Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos
Darío Lucas, jefe del Laboratorio de Asfaltos del Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló: “el diseño de velocidad se hace en función del diseño geométrico de la carretera, lo que está relacionado con la topografía del terreno. Si la carretera lleva muchas curvas los peraltes que evitan que los vehículos se salgan por la velocidad centrífuga son los que no permiten ponerles una velocidad máxima a las rutas”.

La velocidad máxima para circular en el libramiento de Chimaltenango es de 80 kilómetros por hora. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Lucas agregó que al sobrepasar la velocidad se está en riesgo de que los vehículos salgan expulsados de la carretera, principalmente en curvas, por lo que los límites establecidos en las vías se deben respetar.

También lea: Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos
“Debe haber más educación y cultura vial, nos enfocamos en llegar mientras que lo que se debe hacer es respetar las señales de tránsito, porque si están allí, por algo ha de ser”, comentó Lucas.

 

Contenido relacionado

> Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango

> Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento 

> Cuál es el objetivo del grupo de patrulleros en Parramos

4

Elmer Diaz Hace 3 semanas

A la majunchada no le pueden hacer una carreterita medio buena porque le dan a matarse!

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

Mal echa esa m i e r d a de carretera…

Carlisle Johnson Hace 3 semanas

120? Que va!
140.

Juan Arriaga Hace 3 semanas

en Guatemala lo q se necesita es que la policía tenga radares de velocidad y se pongan en lugares estratégicos y monitoreen la velocidad de los pilotos y multarlos, así como se hace en otros países. En guatemala se viaja al gusto pues nunca hay policia monitoreando esto.