Comunitario

Gobernación ofrece prorrogar decreto que obliga a taxistas a pagar seguro (pero el presidente tiene la última palabra)

Taxistas exigen al Gobierno que se derogue el decreto 17-2020, el cual los obliga a pagar un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

Taxistas manifiestan en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Taxistas manifiestan en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El gremio de taxistas logró que el Ministerio de Gobernación les ofreciera prorrogar el decreto 17-2020, el cual los obliga a pagar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y que los llevó a protestar al considerar que atenta contra sus intereses.

Los taxistas se reunieron este miércoles 24 de febrero, con el ministro de Gobernación Gendry Reyes, a quien le hicieron ver la necesidad de derogar el decreto, pues consideran que este es excluyente, pues a pesar de que ellos tendrían que pagar la póliza del seguro esta no incluye a los pilotos.

Además, señalaron que hay muchas personas que se dedican a esa actividad sin estar registradas como taxistas y que quedarían exentas de la normativa, que entró en vigor el pasado sábado 20 de febrero.

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que se alcanzaron acuerdos importantes, como una prórroga de seis meses; sin embargo, esta debe ser firmada y avalada por el presidente Alejandro Giammattei.

También lea: Nueva protesta: taxistas saldrán a las calles el 24 de febrero
Agregó que las autoridades de Gobernación se comprometieron a publicar otro acuerdo con la prórroga y analizar el contenido de la ley, pues consideran que el seguro es fundamental ante la frecuencia de accidentes de tránsito.

La implementación del seguro obligatorio es para vehículos de uso comercial, urbano, carga y pasajeros, pero Guerra sugiere que se haga una normativa específica para taxistas, puesto que la mayor parte de hechos viales son causados por el transporte colectivo y de carga.

Gobernación también se comprometió a efectuar operativos para detectar taxis piratas y a trabajar en el tema de las extorsiones, dijo Guerra.

Además, se integrará una mesa técnica en la que participarán taxista, PDH, Ministerio de Gobernación, PNC y el Ejecutivo.

También lea: Taxistas manifiestan en la ciudad por tema del seguro obligatorio para terceros
Los taxistas entregaron sus peticiones al comisionado presidencial para el diálogo, Andrés Rodolfo Silva, quien dijo que el mejor mecanismo para la resolución de los conflictos es la comunicación.

“Haré llegar este documento al señor presidente para que haga sus consideraciones. Hay canales de comunicación efectivos para hacer llegar las propuestas de los ciudadanos”, señaló Silva.

“Entregamos una nota en la que exigimos que se derogue el acuerdo 17-2020. Estamos velando por nuestro derecho de igualdad, hora vamos a respetar lo acordado que nos van a dar una tregua de seis meses, de la cual no estamos totalmente de acuerdo, pero vamos a empezar el diálogo”, dijo Hugo Xicará, representante de los taxistas.

Los conductores de taxis se oponen a la implementación del seguro obligatorio para vehículos de uso comercial, urbano, carga y pasajeros puesto que consideran que ellos no son transporte público de pasajeros sino un servicio privado de transporte de personas.

Agregan que el decreto 17-2020 viola su derecho de igualdad, porque está basado en el artículo 29 de la Constitución de la República. Este acuerdo especifica el reglamento para la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y carga.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.