Gobernación quiere comprar 5 mil pistolas y equipo antidisturbios para la PNC por un monto de Q49 millones 947 mil 790

Las armas que se buscan adquirir son calibre 9 milímetros y equipo de defensa como lanzadores tácticos y cartuchos y granadas de gas lacrimógeno.

Publicado el
La Policía Nacional Civil comparará 5 mil pistolas y equipo antidisturbios. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
La Policía Nacional Civil comparará 5 mil pistolas y equipo antidisturbios. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), publicó un evento en Guatecompras para la adquisición 5 mil pistolas 9 mm y equipo de defensa que incluye lanzadores tácticos y cartuchos y granadas de gas lacrimógeno para uso de la institución.

La compra de las armas está incluida en la licitación pública que está identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14293021  y está activa desde el 19 de abril pasado hasta el 27 de abril de 2021 a las 10.30 horas. La licitación está bajo la modalidad de adquisiciones con proveedor único.

Según la justificación del evento en Guatecompras, se hace necesaria la adquisición de las 5 mil armas de fuego para proveer del equipo necesario a los agentes de recién formación e ingreso a la institución policial.

Lea además: SP suspende visitas a cárceles como medida para prevenir propagación masiva de covid-19

Agrega la compra es de gran importancia y es para minimizar el déficit de armas de fuego que actualmente la institución tiene, así como sustituir las armas de fuego que se encuentren deterioradas por haber cumplido con el tiempo de vida útil.

El documento agrega que el uso de armas tipo pistola, permite entre otras condiciones, mejorar y homogenizar los procesos de capacitación, adiestramiento, maniobra, mantenimiento y limpieza y que los nuevos agentes se familiaricen con el uso de un arma tipo pistola, calibre nueve (9) milímetros, la cual utilizarán ante cualquier acción operativa que requiera.

Características de las armas

 

  1. Calibre: 9X19 milímetros.
  2. Sistema de disparo: Simple acción/doble acción (SA/DA)
  3. Largo Total: 217 milímetros
  4. Alto Total: 137 milímetros
  5. Ancho: 38 milímetros.
  6. Largo de cañón: 125 milímetros
  7. Miras: Fijas
  8. Color: Negro anti reflexiva (PAVON)
  9. Peso: 945 gramos
  10. Corredera de acero y de una sola pieza.
  11. Armadura: Aluminio reforzado ultraliviano
  12. Con número de registro correlativo en la caja de mecanismo, corredera y cañón.
  13. Con sistema de seguridad estándar, de botado de martillo y bloqueo del percutor con rotación ambidiestro en la corredera o sobre la corredera y seguro automático del percutor.
  14. Con tres cargadores estándar con capacidad de 15 cartuchos.
  15. Debe de incluir kit de limpieza por cada arma de fuego.
  16. Grabado en la corredera PNC-GUATEMALA

Los oferentes interesados deben presentar las licencias de importación de armas y licencia de importación de repuestos para armas. Además, deberá capacitar y certificar a cinco elementos de la PNC en el manejo, reparación y mantenimiento del arma (sin costo alguno), los cuales serán nombrados por la institución.

El oferente debe incluir el costo de la tenencia y deberá incluir manual de usuario por cada arma de fuego ofertada. También debe entregar 5 juegos de herramientas de taller, específicas para la reparación de las armas.

Lea además: Aumentan viajes de guatemaltecos que buscan vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

Las pistolas deben ser nuevas de fábrica y no repotenciadas.

Se han programados dos entregas para del armamento: 2 mil 500 deberán ser entregadas en un plazo de 30 días calendario y las otras 2 mil 500 60 días calendario luego de la publicar la resolución de aprobación del contrato y de emitida la orden de compra.

Plan de compras de la entidad que está en Guatecompras revela que para la compra de estas armas, la PNC tiene disponible Q30 millones.

Equipo antidisturbios

En ese portal también se publicó la adquisición de equipo de defensa para uso de la PNC, que está identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14383675 y está activa desde el 19 de abril pasado hasta el 1 de junio de 2021 a las 10.30 horas. El evento está bajo la modalidad de licitación pública.

Lea además: Ejército licita compra de 41 embarcaciones militares de interceptación para la Marina y da las características que busca

La PNC justifica esta compra para que el personal policial pueda obtener el equipamiento necesario que le permita brindar el servicio de seguridad en toda la república. Además, responder con efectividad a los operativos de prevención y combate a la criminalidad, garantizando la protección y resguardo de la integridad física de las personas, así como de los bienes de las mismas, atendiendo de manera inmediata los estados de excepción declarados conforme a la Ley de orden público y operativos de alto impacto que llevan a cabo en todo el país.

Equipo que comprará:

  • 500 lanzadores tácticos de cartuchos calibre 37/38 mm
  • 17 mil cartuchos de gas lacrimógeno de largo alcance calibre 37/38 mm
  • 5 mil 800 cartuchos de humo color blanco calibre 37/38 mm
  • 5 mil granadas de gas lacrimógeno de triple acción para lanzamiento a mano o bocacha

 

La entrega del equipo se hará 60 días calendario luego de la publicar la resolución de aprobación del contrato y de emitida la orden de compra.

En el Plan de compras de la entidad que está en Guatecompras se detalla que para la compra de este equipo, la PNC tiene disponible 19 millones 947 mil 790.