Ejército licita compra de 34 vehículos, chalecos de protección y equipo de radiocomunicación por Q29 millones 200 mil

Entre los vehículos figuran picops, camiones de varios tonelajes, dos montacargas y un microbús que suman Q20 millones.

El Ejército de Guatemala busca adquirir vehículos y chalecos para la institución, por Q23 millones 500 mil. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Ejército de Guatemala busca adquirir vehículos y chalecos para la institución, por Q23 millones 500 mil. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

 

El Ejército de Guatemala, a través del Comando de Apoyo Logístico, publicó tres eventos Guatecompras para compra de 34 vehículos, 3 mil 642 chalecos de protección y equipo de radiocomunicación con costo estimado de Q29 millones 200 mil.

La compra de vehículos está incluida en la licitación pública identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14048353 y está activa desde el 15 de abril pasado hasta el 27 de mayo de 2021 a las 9.30 horas.

Según los documentos de Guatecompras, la adquisición de vehículos para el Ejército es fundamental para contar con una mejor movilidad y transporte del personal, para desempeñar misiones de seguridad, reconocimiento y reacción a sobrevuelos del crimen transnacional, coadyuvar en el apoyo ante desastres naturales y eventos de calamidad pública, asimismo apoyar las operaciones de logística en terreno urbano y selvático.

En Guatecompras se detalla que se busca comprar:

  • 7 picops de cabina simple, de entre 2 mil 200 y 2 mil 600 CC, turbo diesel intercooler, 4X4, transmisión mecánica, dos puertas, de entre 130 y 160 caballos de fuerza, timón hidráulico, bolsas de aire para piloto y copiloto, aire acondicionado, cerradura central, vidrios eléctricos, radios AM/FM CD, MP3, USB, con pantalla, bluetooth y bocinas y con servicio de mantenimiento a los 1 mil km y a los 3 mil km, color verde olivo.
  • 5 picops doble cabina de entre 2 mil 200 y 2 mil 600 CC, turbo diesel intercooler, 4X4, transmisión mecánica, 4 puertas, de entre 130 y 160 caballos de fuerza, timón hidráulico, bolsas de aire para piloto y copiloto, aire acondicionado, cerradura central, vidrios eléctricos, radio AM/FM CD, MP3, USB, con pantalla, bluetooth y bocinas y con servicio de mantenimiento a los 1 mil km y a los 3 mil km, color verde olivo.
  • 14 camiones de 12 toneladas de entre 7 mil 200 y 8 mil CC, diesel intercooler, con carrocería de 22 a 24 pies, transmisión mecánica, inyección directa, frenos de aire de doble circuito, aire acondicionado, vidrios eléctricos, radio AM/FM CD, MP3, USB, con pantalla, bluetooth y bocinas, bolsas de aire piloto y copiloto, color verde olivo, carrocería de madera y lona del mismo color, escalera de metal bancas laterales y con servicio de mantenimiento a los 1 mil km y a los 5 mil km.
  • 5 camiones de 5.25 toneladas de 4 mil a 4 mil 600 CC, diesel intercooler, con carrocería de entre 15 y 17 pies, transmisión mecánica,  inyección directa, frenos hidráulicos de doble circuito, aire acondicionado, vidrios eléctricos, radio AM/FM CD, MP3, USB, con pantalla, bluetooth y bocinas, bolsas de aire piloto y copiloto, color verde olivo, carrocería de madera y lona del mismo color, escalera de metal bancas laterales y con servicio de mantenimiento a los 1 mil km y a los 5 mil km.
  • 2 montacargasde 3 toneladas, motor diesel, altura de elevación 4-5 metros, transmisión automática, tipo de mástil de 3 etapas,  con servicio de mantenimiento a 500 horas de trabajo y a las mil horas de trabajo.
  • 1 microbús de entre 2 mil 700 y 3 mil CC, diesel intercooler, de transmisión mecánica, con capacidad para de entre 14 y 16 pasajeros, timón hidráulico ajustable, frenos de disco ABS, aire acondicionado, radio AM/FM CD, MP3, USB, con pantalla, bluetooth y bocinas, vidrio eléctricos, y bolsas de aire para piloto y copiloto y además servicio de mantenimiento a los mil km y a los 3 mil km.

Según el Plan de Compras del Ministerio de la Defensa que está en Guatecompras, el monto estimado para esta compra es de Q20 millones.

Chalecos de protección

Otra licitación que hizo el Ejército a través del Comando de Apoyo Logístico, es el evento que publicó en Guatecompras para la adquisición 3 mil 642 chalecos de protección (catalogado como Equipo de combate).

La compra está identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14044056 y está activa desde el 15 de abril pasado hasta el 27 de mayo de 2021 a las 11.30 horas.

Los documentos que están en el portal Guatecompras detallan que el Ejército busca comprar los 3 mil 642 chalecos de protección con las siguientes características.

  • Capacidad para 5 tolvas de 35 cartuchos calibre 5.56mm, material de alta calidad resistente a la fricción, la humedad y debe ser liviano. Además, debe tener un Camelback de tres litros de capacidad.
  • La superficie del chaleco debe ser liso, con textura dura, color verde olivo, talla única, consistencia sólida, tela de nailon de alta resistencia, termo protector (resistente al sudor), costura de alta resistencia, sistema de correas molle, resistente a las llamas, correas al hombro y cintura ajustable con velcro de nailon con un certificado de garantía mínimo de 1 año.

La justificación del Ejército para esta compra es que es indispensable la adquisición de equipo de combate para poder cubrir las necesidades del personal militar, mismas que contribuirán al buen desempeño de las operaciones en las diferentes áreas de misión que ejecuta esa institución.

Según el Plan de Compras del Ministerio de la Defensa que está en Guatecompras, el monto estimado para esta compra es de Q3 millones 500 mil.

Equipo de radiocomunicación

La compra de equipo de radiocomunicación para el Ejército de Guatemala está incluida en la licitación pública identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14223724 y está activa desde el 15 de abril pasado hasta el 27 de mayo de 2021 a las 14.30 horas.

La justificación del Ministerio de la Defensa es que se necesitan ampliar las redes de comunicación táctica y estratégica para mantener el control de las diferentes unidades en operaciones militares y en situaciones de emergencia en beneficio de la población civil.

Lo que el Ejército busca adquirir:

  • 35 radiotransmisores con capacidad para 1 mil canales con rangos de frecuencia de 136-147 Mhz VHF, con conectividad GPS integrado, bluethooth integrado de datos y audio, 45 w de salida, que incluyan kit de montaje, accesorios, antena, micrófono de palma y cable de alimentación, además accesorios para su conexión a corriente AC 110V.
  • 1 analizador de espectro profesional para sistemas de radiocomunicación desde 250 Khz hasta 1 Ghz y generador/controlador de señal y de audio frecuencia, medidor de intensidad de señal de alta sensibilidad y de error de frecuencia, medidor de Sinad y distorsión/analizador de modulación, osciloscopio, medidor de modulación AM y desviación FM, antena telescópica y adaptador BNC de ángulo recto, micrófono, punta de osciloscopio, cable de alimentación y adaptador de CA, kit para la localización de falla en cable, batería interna de Litio-Ion.
  • 30 radios de frecuencia 1.6 a 30.00 MHz con micrófono de mano y fuente de poder de 12VCC 35A, antena de banda ancha, cable de bajada de antena con conectores, mástil de 3 mts, kit para instalación fija y cable de alimentación. Capacidad y memoria con potencia de 125 watts de salida, memora para 500 canales, resistentes a caídas, polvo, temperatura, golpes y vibraciones y que sean modalidad ALE.
  • 1 puerta de enlace de radio sobre IP (gatewayroip, pasarela roip) con fuente de alimentación rango de temperatura de funcionamiento de 0 a +40 grados centígrados, entre otras características.
  • 15 radio tranceptores portables de frecuencias de 1.6 a 30.00 MHz con micrófono de manos, accesorios de alimentación DC vehicular, antena de banda compatible tipo vehicular, cable de bajada de antena con conectores, montaje del radio y de la antena para vehículo, kit para instalación vehicular, potencia de 125 watts de salida, memoria para 500 canales, resistentes a caídas, polvo, temperatura, golpes y vibraciones, modalidad ALE.
  • 3 torres arriostradas (con soporte de sostén) de 50 X 50 centímetros, 50 mts de alto, con todos sus accesorios para protección de descargas atmosféricas, pintura anticorrosiva.
  • 2 mástiles telescópicos de 15 mts de altura, cinco secciones, kit para instalación en vehículo, color verde olivo.
  • 40 radiotransmisores móviles de frecuencia de entre 136 y 174 MHz, conectividad de audio y datos vía bluetooth, indicador de potencia de señal, antena magnética y accesorios para colocarlo en unidades móviles.
  • 4 repetidoras compatibles con sistema o equipo VHF con rango de frecuencia de 136.0000 a 174.0000 MHz, capacidad para 64 canales programables, potencia de salida de 50 watts o más, voltaje de entrada de 110/240 VAC y 12 VDC, conectividad análoga y digital, IP site connect, antena omnidireccional de rango completo, polyphaser (protector de descargas atmosféricas), sistema de energía autosostenible el cual debe incluir como mínimo 4 páneles solares, banco de seis acumuladores de ciclo profundo, un regulador de voltaje.
  • 85 radio transmisores con conectividad de audio y datos vía bluetooth, GPS integrado, frecuencia 136-174 MHz, con batería extra, cargador individual y antena flexible, potencia de salida de 5W.

Según el Plan de Compras del Ministerio de la Defensa que está en Guatecompras, el monto estimado para esta compra es de Q5 millones 700 mil.

Otras licitaciones

Durante los últimos meses el Ejército de Guatemala ha publicado varias licitaciones para compra de embarcaciones y aviones para distintas dependencias de esa institución.

El pasado 8 de abril Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, publicó un evento en Guatecompras para la adquisición de 41 embarcaciones militares y tres remolques que estarán al servicio en las instalaciones militares de Puerto Barrios, Izabal, en el Atlántico, y Puerto Quetzal, Escuintla, en el Pacífico, con un costo estimado de Q8 millones 100 mil.

Lea además: Ejército licita compra de 41 embarcaciones militares de interceptación para la Marina y da las características que busca

  • Se trata de 4 embarcaciones interceptadoras de 36 pies, con remolque de 3 ejes
  • 6 embarcaciones de 27 pies con mando central
  • 6 embarcaciones de 27 pies con maneral
  • 16 embarcaciones de aluminio, de 16 pies con maneral
  • 9 embarcaciones inflables con suelo de fibra de vidrio de 13 pies con maneral
  • 3 remolques de 2 ejes para embarcaciones de 27 pies

Compra de aviones

El 12 de marzo pasado, el Ejército también publicó en Guatecompras un evento para la adquisición de cuatro aeronaves de entrenamiento con capacidad de vuelo invertido que serán para la Escuela Militar de Aviación.

Lea también: Ejército de Guatemala hace licitación para comprar cuatro aeronaves que servirán para formar oficiales de aviación
El proveedor tendrá que tomar en cuenta que las naves deben ser modelo 2020 o el más reciente al momento de la adjudicación, deben ser monomotor con capacidad para dos personas (piloto y copiloto) y también con garantía de agencia mínima de 24 meses.

Lea también: Defensa afirma que no puede adquirir aeronaves para enfrentar amenazas actuales y justifica compra para entrenamiento