Gobierno y Parlamento del Pueblo Xinca acuerdan inicio de preconsulta relacionado con el derecho minero El Escobal

Se acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la consulta, tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad.

En anteriores oportunidades el Pueblo Xinca ha manifestado por proyectos mineros en sus territorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En anteriores oportunidades el Pueblo Xinca ha manifestado por proyectos mineros en sus territorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala informó que en conjunto con el Parlamento del Pueblo Xinca acordaron el inicio de preconsulta relacionado con el derecho minero El Escobal, en Santa Rosa.

Indicó que luego de retomar el diálogo entre el Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala y las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en febrero de 2020, se acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la consulta al referido pueblo, tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad en la sentencia del 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017.

Afirma que el pasado 14 de octubre se llevó a cabo un encuentro en la sede del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala, donde participaron 54 de las 59 autoridades, así como el ministro del MEM, Alberto Pimentel Mata y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Rafael Pérez Ramírez.

Explica que bajo los principios de buena fe, respeto mutuo y transparencia, las autoridades del referido Ministerio en conjunto con las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala, acordaron celebrar una segunda reunión preparatoria para revisar el avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El objetivo es definir la fecha exacta de noviembre próximo para comenzar la preconsulta sobre el derecho minero El Escobal en Santa Rosa.

Entre los acuerdos alcanzados está que el proceso se efectuará dentro del marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de toma de decisión del Pueblo Xinca.

La preconsulta y consulta se harán sin presión ni condicionamiento alguno a cualquiera de las partes.

Los encuentros tendrán lugar en la sede del Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala en Cuilapa, Santa Rosa.

El MEM ha reconocido y acredita a los 59 representantes designados por el Pueblo Xinca, como sus interlocutores y representantes en el proceso de preconsulta y consulta.

También facilitará el pago de los asesores externos que requiera y designe el Parlamento durante las fases de preconsulta y consulta.

Además, informará a los representantes de la entidad Panamerican Silver Guatemala, propietaria del derecho minero El Escobal, el sentir del Parlamento del Pueblo Xinca, sobre las actividades que hacen en la región, las cuales consideran un acto de mala fe, que atenta contra el carácter libre de la consulta, según informó el Gobierno.

La primera acción dentro del proceso de preconsulta, será la Evaluación del Impacto Cultural y Espiritual del proyecto minero El Escobal en el Pueblo Xinca.