Guatemala detiene venta de tres piezas arqueológicas prehispánicas que iban a ser subastadas en Países Bajos

La venta iba a efectuarse en una página web y las autoridades guatemaltecas emitieron analizaron las fotografías de las piezas y determinaron que eran bienes culturales provenientes de sitios arqueológicos de la Costa Sur del país.

Publicado el
Tres piezas arqueológicas prehispánicas que iban a ser subastadas en Países Bajos, pero autoridades guatemaltecas lo impidieron. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura)
Tres piezas arqueológicas prehispánicas que iban a ser subastadas en Países Bajos, pero autoridades guatemaltecas lo impidieron. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura)

Autoridades guatemaltecas lograron frenar la venta de tres piezas arqueológicas de origen prehispánico que iban a ser subastadas próximamente en una página web en Países Bajos.

Según un comunicado de prensa del Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura y Deportes realizaron un trabajo interinstitucional que detuvo la subasta de las tres piezas arqueológicas prehispánicas que pretendían ser comercializadas en el sitio web Catawiki.com, con sede en Países Bajos, en Europa.

Se menciona que el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural emitió un dictamen, con análisis y descripción técnica arqueológica, en el que se tomó como base las fotografías publicadas por el sitio web, para determinar que los bienes culturales provenían de sitios arqueológicos de origen prehispánico de la Costa Sur de Guatemala.

  • El primer objeto es un silbato zoomorfo de coyote, moldeado en cerámica durante el período Clásico Tardío.
  • El segundo es un silbato del tipo Tiquisate con figura femenina, moldeado en cerámica durante el Clásico Tardío.
  •  El tercero es un silbato estilo teotihuacana, moldeado en cerámica durante el Clásico.

 

“Con base al dictamen técnico efectuado por especialistas en arqueología prehispánica maya, se solicitó apoyo a la Misión Diplomática de Guatemala en los Países Bajos para que se impidiera la subasta de las tres piezas arqueológicas y el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales desarrolla los trámites administrativos de bienes culturales para formalizar su recuperación y devolución al país”, se lee en el comunicado.

Guatemala también exhorta a las casas de subastas y ventas en línea a que detengan la venta y procedan a atender los reclamos como una muestra de “respeto e integridad en beneficio del patrimonio cultural que han sido sacados de forma ilícita de sus territorios”.