Guatemala e Izabal los departamentos más afectados por lluvias de últimas 24 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- reportó más de 300 personas afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas y 52 viviendas con daños.

En varias zonas del municipio de Villa Nueva quedó material que fue arrastrado por las fuertes lluvias del sábado 19 de junio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En varias zonas del municipio de Villa Nueva quedó material que fue arrastrado por las fuertes lluvias del sábado 19 de junio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

David de León, vocero de Conred informó que debido a las lluvias registradas en las últimas 24 horas, las instituciones del sistema atendieron inundaciones, hundimientos y personas afectadas.

El reporte consolidado incluye a los departamentos de Guatemala e Izabal como los más afectados, al menos 398 personas afectadas por inundaciones y 52 viviendas dañadas.

Durante la tarde del sábado 19 de junio se registraron varios incidentes en sectores de la Ciudad de Guatemala, asociado a lluvias y fuertes vientos como el colapso de una valla publicitaria en el Estadio del Ejército de la zona 5; también dos árboles en la zona 10.

Además, dos postes cayeron en la zona 5 de Villa Nueva en la colonia Los Naranjos, bulevar El Frutal.

En el tema de inundaciones informaron sobre los siguientes incidentes:

  • En la 26 calle final y 38 avenida de la colonia Covías en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, asociado al incremento en el río Negro que se une al río Las Vacas, se desbordó y generó inundación. Se reportaron 54 personas afectadas y 1 vivienda con daños (la vivienda es utilizada como cuartos de alquiler donde habitan las 54 personas).
  • En la 8a. calle final de la zona 2 San Miguel Ramírez de Villa Nueva, Guatemala, se registró inundación súbita con 116 personas afectadas y 13 viviendas con daños, de acuerdo con las evaluaciones de daños y análisis de necesidades. Las personas evacuaron sus viviendas y se refugiaron con familiares y amigos cercanos.
  • Por el desborde de varias quebradas en la aldea Cayuga de Morales, Izabal, generó inundación que afectó a 228 personas y se reportan 38 viviendas con daños entre leves y moderados.

Hundimientos:

  • Sobre la 12 avenida y 9 calle “A” zona 11, colonia Roosevelt, asociado a filtración de tubería que generó socavamiento y posterior hundimiento de aproximadamente 1.50 metros de profundidad y abarcó el 70 por ciento de la calle. Autoridades municipales han dado el seguimiento correspondiente.
  • Calzada Roosevelt y 13 avenida de la zona 2 de Mixco, colonia La Escuadrilla, se registró la noche del viernes un hundimiento asociado al colapso de drenajes y agrietamiento en la carretera. Las autoridades municipales han dado el seguimiento correspondiente.
  • 14 calle y 32 avenida de la zona 7, colonia San Martín, Ciudad de Guatemala, se generó hundimiento, las autoridades municipales han dado el seguimiento correspondiente.
Las fuertes lluvias del sábado provocaron la caída de varios árboles en zona 10. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ayuda humanitaria

Varias personas que fueron afectadas por las lluvias recibieron ayuda humanitaria para las familias en San Miguel Ramírez, zona 2 de Villa Nueva, Guatemala.

El equipo de la Municipalidad de Villa Nueva continuó con las labores de limpieza en San Miguel Ramírez, zona 2.

La tarea se intensifica debido a la cantidad de material que fue arrastrado por las fuertes lluvias.