Coronavirus: Guatemala habilita el registro de vacunación para mayores de 30 años

El Ministerio de Salud habilitó el registro para que personas mayores de 30 años puedan inscribirse y luego vacunarse contra el coronavirus.

Publicado el
Las jornadas de vacunación en Guatemala se han extendido a fines de semana y horarios nocturnos para ampliar el porcentaje de población protegida. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Las jornadas de vacunación en Guatemala se han extendido a fines de semana y horarios nocturnos para ampliar el porcentaje de población protegida. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron este sábado 7 de agosto que se ha habilitado el registro de vacunación para personas mayores de 30 años.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, viceministros de Salud brindaron detalles sobre la situación del país frente a la emergencia por el coronavirus.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que se ha habilitado el registro para que personas mayores de 30 años puedan inscribirse para vacunarse.

“Es fundamental que tengamos la conciencia de la importancia de la vacuna. Hemos visto que entre el 20 y 25% de personas que se registran, no acuden a vacunarse”, señaló Coma.

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primeria, indicó que hasta este sábado se han administrado 2 millones 557 mil 374 dosis de vacuna contra el coronavirus, correspondientes a 361 mil 464 personas con esquema completo y 2 millones 195 mil 910 con solo la primera aplicación.

Montufar detalló que, en promedio, se están vacunando a unas 60 mil personas al día.

“Tenemos vacunas suficientes para poder cubrir al 34% de la población y esperamos que pueda seguir aumentando conforme vengan más vacunas”, detalló.

Salud insiste en que no se recibirán Sputnik Light

Leslie Samayoa, viceministra Técnica, se refirió al tema de las vacunas Sputnik, luego de que el Fondo Ruso de Inversión asegurara que enviará a Guatemala las dosis de una sola aplicación, conocidas como “Light”.

Lea más: Guatemaltecos buscan desesperadamente segunda dosis de Sputnik V, mientras expertos desconfían de eventual aplicación de Sputnik Light

“Es importante aclarar que, a la fecha, Guatemala no cuenta con autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik Light. No se ha autorizado ninguna importación de esta vacuna. Es totalmente falso que se esté administrando esta vacuna en Guatemala”, aseguró Samayoa.

IGSS prevé completar esquemas de vacunación

José Adolfo Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó que en la última semana han aplicado 10 mil 500 vacunas diarias, en promedio, además de las 60 mil diarias aplicadas por el Ministerio de Salud.

“A la fecha llevamos vacunadas 270 mil personas. Es importante que nuestros afiliados estén pendientes de las comunicaciones. Ayer comunicamos sobre la vacunación con Moderna, por lo que a partir de la próxima semana se administrará la segunda dosis, de acuerdo con el esquema planificado”, señaló Flamenco.

Continuarán puestos de vacunación nocturnos

En cuanto a puestos de vacunación que han extendido atención a horarios nocturnos, las autoridades indicaron que han surgido inconvenientes por falta de demanda.

“La experiencia esta semana fue de dos días, en Guardia de Honor y Mariscal Zavala, donde estábamos validando la estrategia. Esta semana, luego de llegar a acuerdos logísticos, esperamos expandir la estrategia a algunos lugares donde la población económicamente activa, que trabaja en horarios extendidos, puede beneficiar estos horarios ampliados”, indicó el viceministro Montúfar.

El funcionario detalló que la estrategia se basa en el número de personas que llegan a los centros de vacunación, pues no deben exponer los fármacos si hay pocos pacientes, ya que las dosis se podrían desperdiciar una vez abiertos.

Montúfar explicó que, por ejemplo, un frasco de Moderna rinde para 14 aplicaciones, por lo que debe abrirse cuando tengan la certeza de que al menos ese número de personas se lo aplicará.

“Esos procesos de logística, de comprensión de qué opciones o alternativas tenemos para utilizar en determinados momentos, son las que tenemos que ajustar para garantizar la efectividad de la vacuna que se va a administrar y el uso adecuado del biológico”, indicó.