Comunitario

Guatemala podría reportar 140 muertos y 6 mil 722 contagios diarios de covid-19, según proyecciones de Salud

Con el 85 % de municipios en alerta roja, Guatemala se enfrenta a la etapa más difícil de la pandemia desde marzo de 2020.

Ante el aumento de casos de coronavirus, miles de guatemaltecos buscan hacerse la prueba contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ante el aumento de casos de coronavirus, miles de guatemaltecos buscan hacerse la prueba contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades de Salud presentaron en el Congreso este lunes 23 de agosto la proyección para el 11 de octubre próximo con respecto a casos y fallecidos por covid-19. Los números no son alentadores para el país, que se enfrenta a la etapa más cruenta de la pandemia con 11 mil 516 muertos y 440 mil siete casos positivos de la enfermedad.

Autoridades de Salud comparecieron ante la Comisión de Previsión Social del Congreso y dieron a conocer la proyección estimada, en el mejor de los casos, que tienen para el 11 de octubre próximo sino no se actúa para contener el avance de la pandemia.

Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, refirió que, de acuerdo con la proyección que hicieron mediante un modelo implementado por la Organización Mundial de la Salud, al 11 de octubre se prevé contabilizar 329 mil 416 contagios más, sumados a los 440 mil siete que se acumularon este lunes 23 de agosto. Con esos datos, Guatemala estaría registrando 6 mil 722 contagios diarios, en promedio.

Además, Montufar dijo que para esa misma fecha se proyecta que Guatemala registre 6 mil 930 defunciones más, “si no se hace ninguna intervención”, lo que significa que el número de decesos por día llegaría a 140.

Estos datos fueron dados a conocer un día después de que la Universidad de Washington proyectara 200 muertes diarias por covid-19 para el 1 de noviembre, lo que, según médicos, sería una situación caótica.

A través de una metodología matemática, el equipo de investigadores estimó que, en el peor de los escenarios, para entonces la cantidad de defunciones diarias será de hasta 474 diarias; mientras que, si la tendencia sigue igual, estos podrían ser 201 decesos diarios.

Para esa fecha, la entidad académica proyecta que el país podría reportar un acumulado de 19 mil 299 personas fallecidas por covid-19.

El diputado Orlando Blanco, de la Bancada UNE, señaló que esos datos son alarmantes y lamentó que el Ejecutivo haya enviado al Congreso un proyecto de estado de Calamidad basado en compras por excepción y con pocas acciones para contener el avance de la pandemia.

También lea: Amelia Flores no asiste a citación al Congreso: argumenta que tiene coronavirus, de nuevo
 

Montufar por su parte dijo que por eso esperan que el Legislativo apruebe el estado de Calamidad; además, aseguró que en varias oportunidades se han hecho recomendaciones de parte del Ministerio de Salud, principalmente en la restricción de horarios.

En tanto, el diputado Carlos Barreda dijo que el estado de Calamidad “no tiene sentido”, porque se desconoce el impacto que tendría en la reducción de casos y “lo único que se busca es facilitar las compras”.

Hospitales saturados

En medio de la incertidumbre que genera el aumento de contagios y fallecimientos a causa del covid-19, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, señaló que los hospitales del país han llegado a su capacidad y que ahora es casi imposible que un paciente encuentre una cama disponible.

“Tanto hospitales del interior del país como los de referencia están con una ocupación de más del 100 por ciento. Estamos llegando a extremos en la PDH, donde recibimos un promedio de cinco denuncias diarias por falta de atención en los hospitales”, señaló Calderón durante la citación en el Congreso.

También lea: CC aclara al Congreso la forma en la que debe ratificar, modificar o improbar el estado de Calamidad con mayoría de 81 votos
 

Agregó que mientras Salud “no avance con la vacunación y no haya medidas de mitigación seguiremos con ese aumento de casos”.

Refirió que han notado inacción por parte del Gobierno para atender la emergencia sanitaria, pues desde el 25 de junio se le exigió que garantizara el acceso universal a la vacuna, que se fortaleciera la red hospitalaria del país y se garantizara el presupuesto en centros asistenciales y áreas de Salud, “porque los hospitales no pueden avanzar en las acciones que se necesitan contra la enfermedad”.

Casos

Guatemala registra 11 mil 516 muertos por covid-19 y 440 mil siete casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según reportaron este lunes 23 de agosto las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la última actualización de la situación del covid-19 se reportaron 16 decesos por este virus y 754 nuevos contagios.

Las cifras oficiales señalan que el 68 % de los 11 mil 516 fallecidos eran hombres y un 32 % eran mujeres.

También lea: Hospital de Antigua Guatemala supera el 100% de ocupación de pacientes covid-19
 

A la fecha, un total de 2 millones 96 mil 54 personas han acudido a los diferentes laboratorios públicos y privados para realizarse la prueba del coronavirus, con una proporción positiva de 21.1 %.

Según las autoridades, se mantienen activos un total de 48 mil 653 casos y 379 mil 855 guatemaltecos se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son una “estimación”.

La incidencia acumulada en el país es de 2 mil 610 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad es de 65,1 decesos por cada 100 mil personas y la tasa de letalidad asciende al 2.6 %.

El Ministerio de Salud asegura que hasta ahora se han aplicado en Guatemala 3 millones 824 mil 281 dosis de vacuna contra el virus y que 826 mil 721 personas han recibido esquema completo (dos dosis).

La cartera sanitaria afirmó el pasado fin de semana que el 85 % de los 340 municipios que tiene el país se encuentran en alerta roja, debido al incremento de los casos de la covid-19 en las últimas semanas.

 

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.