Comunitario

Guatemala recibe otras 321 mil 600 dosis de AstraZeneca en el tercer envío de Covax, con lo que se cubre el 10% del compromiso total

Un avión de carga trajo las vacunas al Aeropuerto Internacional La Aurora y ya suman 724 mil 800 las que ha recibido el país.

Llega a Guatemala el tercer lote de vacunas de AstraZeneca del mecanismo Covax. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Llega a Guatemala el tercer lote de vacunas de AstraZeneca del mecanismo Covax. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Este 3 de junio de 2021 aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora el avión de carga que transportó el tercer envío de vacunas contra el coronavirus, de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, con lo que ya suman 724 mil 800 las dosis recibidas en Guatemala.

El avión aterrizó a eso de las 13.30 horas en La Aurora y las autoridades del Ministerio de Salud recibieron las 321 mil 600 dosis que traía este tercer envío de vacunas mediante este sistema.

Este cargamento fue recibido por la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores y por el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Oscar Barreneche. 

Lea también: Departamento jurídico de Salud analiza contrato de vacunas ante posible devolución de dinero por parte de Rusia

El 11 de marzo pasado, llegaron al país las primeras 81 mil 600 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax y el segundo se concretó el 29 de abril cuando se recibieron 321 mil 600.

En total, Guatemala ha recibido 724 mil 800 dosis de AstraZeneca mediante Covax, lo que representa el 10 por ciento de las 6 millones 727 mil 200 dosis que el Gobierno de Guatemala adquirió con ese mecanismo.

Según Salud, con esta entrega se completa la primera ronda de asignación de 724 mil 800 dosis que forman parte de los compromisos adquiridos por Covax para los primeros meses de este año con Guatemala.

Las dosis que recién ingresaron a Guatemala serán utilizadas para continuar con la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que actualmente inmuniza a adultos mayores de 60 años y más.

Este mecanismo ha dicho que proveerá del fármaco para el 20 por ciento de la población, unas 6.7 millones de dosis para tres millones 350 mil guatemaltecos.

A la fecha, Guatemala han cancelado Q107.8 millones al mecanismo Covax por la compra de vacunas.

Lea además: “No sé ni cómo registrarme para la vacuna”: un 69% de guatemaltecos no tiene acceso a Internet

Hasta el momento Guatemala también ha recibido 5 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, que donó Israel y 200 mil que donó India.

La compra de las vacunas

En enero pasado, el Congreso aprobó el financiamiento para la compra de vacunas por Q1 mil 500 millones. Los recursos se tomaron, principalmente, de los remanentes de bonos del tesoro no utilizados en la ampliación presupuestaria 2020. y de recursos no gastados del Fondo de Capital de Trabajo, programa incluido en la Ley de Rescate Económico a las Familias, aprobado para paliar los efectos de la pandemia.

Le puede interesar: Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para la fase 2 (mayores de 50 años)

El Ministerio ya comprometió Q1 mil 218 millones. De tal cuenta, ya pagó Q614.5 millones para la compra de vacunas Sputnik V, y poco más de Q97 millones al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por vacunas de la farmacéutica Aztra Zeneca.

Sin vacunas

El pasado miércoles 2 de junio hubo reportes que centros de vacunación de Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores y Santa María de Jesús y otros en Mixco y la capital habían dejado de vacunar a personas que iban por la primera dosis, debido a que se quedaron sin vacunas.

Lea también: “Se terminaron, no tenemos más vacunas”: el mensaje en algunos centros de vacunación ante la falta de dosis

Leslie Samayoa, viceministra técnica del Ministerio de Salud, confirmó este jueves, en una citación en la bancada de Podemos en el Congreso, que no tenía reporte de centros de vacunación cerrados.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.