Guatemala reporta más de 900 casos diarios de coronavirus y una bebé entre las víctimas mortales

Mueren 34 hombres y 10 mujeres más a causa del coronavirus.

Guatemaltecos hacen fila para gestiones en el CHN, a cargo de programas de ayuda por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemaltecos hacen fila para gestiones en el CHN, a cargo de programas de ayuda por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala superó por primera vez los 900 contagios en un día y la cifra ya rebasa los 19 mil durante la emergencia por el coronavirus.

El Ministerio de Salud informó que los casos nuevos, contabilizados de las 0 a las 23.59 horas del martes 30 de junio, corresponden a 915, de cuales son 607 son hombres y 308 mujeres.

En las últimas horas han muerto 44 personas, 34 hombres y 10 mujeres.

Una nena de 1 año y nueve meses se encuentra en los decesos. Según Salud, la infante, que vivía en el departamento de Guatemala, sufría insuficiencia renal crónica.

En los últimos dos días han muerto otros dos menores de edad, un niño de 3 y una niña de 12.

Recientemente se han recuperado 37 pacientes y el sistema de salud ha corrido 2 mil 374 casos.

Datos generales

  • 19 mil 11 casos confirmados
  • 14 mil 961 casos activos
  • 3 mil 231 recuperados
  • 817 fallecidos
  • 2 fallecidos por causas ajenas a covid-19

El presidente Alejandro Giammattei habló este 1 de julio sobre la emergencia sanitaria luego de hacer una donación de Taiwán por 7 mil 200 mascarillas a los Bomberos Voluntarios.

Dijo que el Centro de Atención Permanente (CAP) de Santa Catarina Pinula será equipado con 100 camas para atender pacientes de esa región metropolitana, San José Pinula y Fraijanes.

Lo mismo se hará con el CAP de Masagua, Escuintla, — para cubrir Puerto San José, el puerto de Iztapa, La Gomera y Masagua, ya que ese departamento costeño es el segundo, después de Guatemala, con más casos.

Agregó que la cantidad de pacientes con covid-19 en estado crítico han bajado gracias a las escafrandas -Fundesa hizo una donación al Gobierno y este busca comprar más en el extranjero-. Gracias a esos instrumentos los pacientes han pasado de una saturación de oxígeno de 70% a 95% -95% a 98% es lo óptimo- y pone a Guatemala como el primero en Centroamérica en usar estos equipos.

Según Giammattei, se espera que dentro de los próximos días se pueda contar con mil escafrandas más mil respiradores se podrá atender la demanda de pacientes.