Guatemala ronda los 26 mil casos activos de coronavirus y contagios siguen en aumento

Guatemala sobrepasó la barrera de los 25 mil casos activos de covid-19 mientras la variante ómicron sigue causando contagios.

Publicado el
El proceso de vacunación avanza en Guatemala. (Foto Prensa Libre:)
El proceso de vacunación avanza en Guatemala. (Foto Prensa Libre:)

Guatemala llegó este martes 18 de enero a 25 mil 882 casos activos de coronavirus, en medio de lo que podría ser la cuarta ola de contagios ahora causados por la variante ómicron, que circula en el país de diciembre pasado, según autoridades de Salud.

Los datos actualizados por el Ministerio de Salud señalan que ya se superó la barrera de los 25 mil casos activos, luego de que semanas atrás esa cifra apenas y superaba los 800.

La última actualización del tablero covid-19 detalla que dos mil 907 guatemaltecos dieron positivo a coronavirus en las últimas 24 horas y se reporta el fallecimiento de otras 12 personas, aunque se aclara que son decesos de fechas anteriores.

En total, se hicieron 13 mil 848 pruebas, según una publicación de la cartera sanitaria.

Guatemala suma en total 16 mil 191 fallecimientos por covid-19 y 656 mil 456 casos positivos desde que se detectara el primer caso del coronavirus en la nación el 13 de marzo de 2020, hace 22 meses.

Las cifras de decesos por coronavirus y de casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica, según recuentos oficiales de cada país de la región.

También lea: La Ciudad de Guatemala podría regresar a alerta roja ante incremento de contagios de coronavirus por ómicron
 

Guatemala sufrió la tercera ola de la enfermedad entre junio y septiembre de 2021, con días de hasta casi un centenar de fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, la nación que preside Alejando Giammattei reportó un descenso en el número de muertes y de casos durante los últimos tres meses, específicamente en octubre, noviembre y diciembre.

Hasta el 17 de enero último, en Guatemala, un país de 16.3 millones de habitantes, se habían vacunado 4.9 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y otras 6.7 millones con al menos una dosis.

También lea: Ómicron: China asegura que la variante del coronavirus llegó en una carta por correo; ¿qué dicen los expertos?

Además, 674 mil 101 personas han recibido la dosis de refuerzo, disponible para la población desde diciembre.