Guatemala suma 10 casos de gusano barrenador en humanos; infecciones se concentran en cuatro departamentos
Las autoridades de Salud registran 10 casos de gusano barrenador del ganado en humanos e insisten en reforzar las medidas de prevención.

Guatemala estuvo libre de la presencia del gusano barrenador del ganado por 30 años., ahora se declaró Emergencia de Sanidad Animal para contrarrestar su expansión. (Foto, Prensa Libre: cortesía Maga).
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este miércoles 4 de junio que, a escala nacional, se han registrado 10 casos de miasis cutánea por gusano barrenador del ganado en personas y reiteró a la población que se deben reforzar las medidas de prevención.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la mayoría de los pacientes son adultos mayores, residentes en Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa. Se trata de cinco hombres y cinco mujeres.
Los pacientes provienen de comunidades rurales y periurbanas de dichos departamentos.
“Todos los pacientes se encuentran estables, vivos y bajo atención médica especializada”, refiere Salud.
En un comunicado, Salud reitera a la ciudadanía que esta enfermedad no es contagiosa ni se transmite entre personas.
“El gusano barrenador solo puede afectar a humanos o animales cuando la mosca adulta deposita sus huevos sobre una herida abierta y sin higiene; por ello, la prevención y la atención oportuna de lesiones son claves para evitar la infestación”, indica Salud.
Recomendaciones
- Cubrir adecuadamente cualquier herida
- Mantener la higiene personal y del hogar
- Protegerse en ambientes rurales
- Acudir al servicio de salud más cercano ante cualquier lesión sospechosa
Se informó que Salud y el Ministerio de Agricultura coordinan acciones para identificar posibles focos de infestación y evitar nuevos casos. Además, las autoridades piden mantener la calma e informarse por medio de canales oficiales.