Guatemala y sus destinos turísticos en una aplicación

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentó una aplicación que lleva el nombre de nuestro país, desde la cual toda persona podrá conocer los atractivos turísticos del país y planificar sus viajes. 

Una aplicación facilitará a los interesados en visitar Guatemala, una oferta turísticas de los lugares más emblemáticos, con imágenes, sonidos, ubicaciones y recomendaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una aplicación facilitará a los interesados en visitar Guatemala, una oferta turísticas de los lugares más emblemáticos, con imágenes, sonidos, ubicaciones y recomendaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La aplicación para dispositivos inteligentes estará disponible para descargarse de forma gratuita en cualquiera de las tiendas de aplicaciones para sistema Android y pronto para IOS, y el Inguat lo ofrece como una herramienta para facilitar la información a los turistas, a la vez que se promocione la riqueza cultural y natural del país.


Según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) consultado por el Inguat, las aplicaciones de este tipo deben ofrecer servicios de orientación para turistas e información sobre los sitios turísticos y las rutas. 

“La aplicación Guatemala, es una amplia guía de destinos e información relevante que brinda al viajero lo indispensable para poder programar viajes a los diferentes atractivos naturales y culturales del país”, dijo Mario Chajón, director del Inguat.

La aplicación incluirá información sobre sitios arqueológicos, museos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades, entre otros.

Cinco herramientas harían que los turistas puedan hacer de la aplicación su mejor guía, porque les permitirá acceder a destinos, paseos en vistas de 360 grados, cronograma de actividades, audiotour (audio con información de los lugares) y hoteles.

Son 14 paseos principales los que están sugeridos en la aplicación, conformados por más de  275 destinos para explorar y la recomendación de hospedajes en 700 hoteles inscritos en el Inguat.

La aplicación también servirá de asistencia al viajero, para orientarlo sobre el lugar que visita. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Temporada alta

El Inguat espera que durante la temporada de fin de año, los guatemaltecos se motiven a salir de paseo y disfruten los atractivos turísticos.

Chajón adelantó que estiman que al menos 2.3 millones de guatemaltecos entre turistas y excursionistas, visiten los atractivos turísticos, que podrían significar al menos Q800 millones en movimiento económico.

El gasto promedio del turista es Q450 para una estadía de tres noches, y el excursionista alrededor de Q187.

En la aplicación también podrá conocer los diferentes tipos de turismo, como aquellos que buscan aventuras extremas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)